Plantas de energía solar “enchufables”

Se cuelgan en paredes y balcones, se colocan en tejados, terrazas o superficies varias.  Al utilizar los tejados y las fachadas, un 20% de la demanda mundial de Energía Solar podría generarse allí. La llamada Agrivoltaica, con techos solares instalados sobre los campos, también está cobrando importancia. Para conocer a los proveedores de empresas, es posible desde aquí

Cada vez son más las personas que cubren parte de sus necesidades de energía solar con mini-sistemas; las llamadas unidades solares enchufables. Se trata de pequeños sistemas fotovoltaicos con uno o dos módulos y una potencia de hasta 600 vatios. Esto es suficiente para cubrir hasta el 30% de las necesidades energéticas de un hogar: para el refrigerador, lavadora, calefactor y hasta el computador. 

Los sistemas pequeños tienen enchufes domésticos normales que se conectan y conducen así la energía solar a la red doméstica. Los dispositivos se consideran seguros. Una gran ventaja: no se necesita un electricista para colgarlas del balcón, instalarlas en un tejado plano o en el jardín. La electricidad solar que no utiliza el usuario pasa a la red pública.

En 2010, alrededor de 2.000 millones de personas aún no tenían acceso a la electricidad porque no había redes eléctricas en muchas zonas del mundo; hoy hay unos 1.300 millones menos. La razón: hoy en día, la electricidad puede generarse fácilmente en cualquier lugar con los llamados sistemas autónomos. Con un módulo solar y una batería, esto es sencillo y es la solución más barata.

Los llamados sistemas solares domésticos tienen un pequeño módulo de 4 vatios con batería y una eficiente lámpara LED. Esto es suficiente para un común hábito de trabajo y/o estudios. Mientras que, con un sistema autónomo más grande con un módulo de 50 vatios se puede prender  un televisor y varias lámparas, y un módulo de 250 vatios puede alimentar un refrigerador. Si también quiere conducir un vehículo eléctrico con energía solar, necesitará un sistema con una potencia de al menos 2.000 vatios, o unos 10 metros cuadrados de módulos, y con la electricidad generada aquí, un automóvil puede recorrer hasta 16.000 kilómetros al año.

PRECIOS y VALORES El rendimiento del módulo y la batería determinan su precio. La calidad, la apariencia y la funcionalidad también son factores que determinan el valor en el mercado.

Los pequeños sistemas solares domésticos con una batería y una lámpara cuestan desde 25 mil pesos, considerando buena calidad, y los sistemas autónomos que también son suficientes para hacer funcionar un televisor y un frigorífico cuestan varios cientos de miles de pesos. Los sistemas solares para acampar con módulos plegables especiales para la mochila cuestan un poco más, con la misma potencia.

Las unidades solares enchufables no suelen tener batería, pero pueden integrarse directamente en la red eléctrica. “Estos sistemas cuestan entre 350 y 900 euros en Europa. Según el Centro de Asesoramiento al Consumidor, los dispositivos enchufables en Alemania han generado el equivalente al precio de compra en electricidad después de seis a nueve años”.

Pero, ¿qué tan barata es la electricidad solar? Los costos de producción de la energía solar se han reducido en un 90% entre 2009 y 2020, según el banco de inversión estadounidense Lazard. En 2020, la electricidad procedente de grandes plantas solares costó una media mundial de solo 0,037 dólares/kWh. En comparación, los costes de generación de electricidad a partir de nuevas centrales de carbón eran tres veces superiores, con 0,112 dólares/kWh, mientras que el gas natural costaba 0,059 dólares, la energía nuclear 0,163 dólares y la eólica 0,04 dólares/kWh. 

“Vamos a ver plantas de energía solar en todo el mundo. Es la fuente de energía más barata del mundo, con algunas excepciones. En algunos lugares, la energía eólica sigue siendo un poco más barata”, afirma Christian Breyer, profesor de economía solar en la Universidad LUT de Finlandia.

Fuente: https://www.dw.com/es/dónde-son-rentables-las-grandes-centrales-solares/a-58661054//https://www.dw.com/es/plantas-portátiles-de-energ%C3%ADa-solar-para-armar-en-casa/a-59056351 

publicidad

spot_img
spot_img