Perú, inflación continúa en alza y supera el 20% en 3 años 

La Inflación en Perú subió más de 20% durante los últimos 3 años, asegura el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La inflación en el Perú alcanzó su nivel más bajo en tres años tras aumentar 3.41% en el 2023, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este resultado da una buena señal, pues significa que está próxima a ingresar al rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) (entre 1% y 3%).

Sin embargo, en un análisis mayor, el impacto del alza de precios ha sido duro en los últimos tres años. 

Un estudio realizado por la agencia Phase Consultores, señala que solo en los últimos tres años, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha aumentado más de 20% en 20 de las 26 principales ciudades del Perú. Afectando a casi todas por igual.

Por su parte, investigadores del Instituto Peruano de Economía (IPE), manifiestan que los ingresos no han estado subiendo al mismo ritmo que los precios.

Por ejemplo, a nivel nacional los ingresos laborales subieron 3.7% entre enero y octubre del 2023; en ese periodo la inflación subió 6.9%, lo que hizo que finalmente la capacidad adquisitiva cayera 3% solo el año pasado.

Fuente: https://gestion.pe/economia/alza-de-precios-inflacion-subio-mas-de-20-en-los-ultimos-3-anos-en-que-ciudades-seguirian-al-alza-inflacion-noticia/

publicidad

spot_img
spot_img