México consolida su liderazgo en Latinoamérica 

Durante 2023, después de un periodo de recuperación post pandemia, México se consolidó como uno de los países con mayor crecimiento de exportaciones en Latinoamérica. 

Según datos entregados por la plataforma fintech de comercio internacional Mundi, las industrias mexicanas que han experimentado un notable crecimiento a nivel de exportaciones en el último año, considerando el periodo del Q3 2022 a Q3 de 2023, son:  sector agroalimentario, automotriz, minerales, electrónicos y la industria de aceites. 

De acuerdo al último estudio de la agencia, México registró un aumento de aproximadamente 28% en el volumen de exportaciones, en comparación al periodo de enero – octubre 2019, último en registrarse con un constante crecimiento. 

¿Cuáles fueron las industrias mexicanas con mayor crecimiento durante este periodo?

Agroalimentario.- La categoría de frutas, vegetales y animales vivos creció alrededor de 170% en promedio, evidenciando la importancia y el potencial del sector agroalimentario en el comercio internacional de México, siendo el mercado de la Unión Europea uno de los principales socios estratégicos en el sector de exportaciones y proveedor de productos agrícolas principalmente como jugo de naranja, espárrago, aguacate, mango, aceites vegetales, frutillas, cebollas y chiles. 

Automóviles y autopartes.- Esta industria es una de las principales exportaciones del país, y experimentó un crecimiento del 155%. Datos de la Secretaría de Economía indican que durante el último trimestre del año se registró un crecimiento del 24% para las automotrices que operan en el país en comparación al 2022. 

Minerales Metalíferos, Escorias y Cenizas.– Este sector registró un crecimiento del 150% principalmente debido a la extensa biodiversidad mineral con la que cuenta el país, registrando en julio de 2023 ventas internacionales de $709M USD y un total de $216M USD en compras internacionales según datos de la Secretaría de Economía.

Equipos electrónicos.- El segmento incluye teléfonos inteligentes, televisores, equipos médicos, microprocesadores y computadoras, entre otras tecnologías avanzadas y ha registrado un robusto crecimiento del 145%. 

Es importante destacar que este rubro representa uno de los principales sectores de exportación de México lo que refleja su liderazgo en la producción de tecnología avanzada a nivel mundial.

Industria de aceites.- Este sector experimentó un crecimiento significativo, con un aumento del 140%. La industria abarca una amplia variedad de sectores, desde la alimentación hasta la cosmética y su crecimiento es un reflejo de la diversidad y versatilidad de las exportaciones mexicanas concentrando las principales ventas en entidades como Jalisco, Sonora y Ciudad de México.

Fuente: https://www.america-retail.com/estudios/mexico-consolida-liderazgo-en-latam-con-crecimiento-y-recuperacion-en-exportaciones/

publicidad

spot_img
spot_img