Panamá refuerza ‘históricos lazos diplomáticos’ con Japón 

Panamá y Japón tienen más de 120 años de relaciones diplomáticas. El archipiélago nipón es el “primer socio diplomático panameño de Asia”, y los proyectos continúan.

Con el fin de reforzar los “históricos” lazos diplomáticos entre Panamá y Japón -pues este año se cumplen 120 años de relaciones bilaterales-, la ministra de Asuntos Exteriores del la isla nipona, Yoko Kamikawa, comenzó una visita oficial por el país centroamericano.

La canciller Kamikawa tiene agendado reunirse con el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y visitar el Canal de Panamá. Si los tiempos lo permiten, se encontrará con empresarios japoneses en Panamá, país desde el que no sólo promocionan las relaciones económicas sino que sirve de puente con el resto de Centroamérica, según Tokio.

Cabe recordar que -en enero pasado-, el ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá anunció que a partir de abril, los panameños no necesitarán visa para entrar el país asiático. Además, en 2023, Panamá suscribió un millonario préstamo con Japón para continuar la ejecución de la Línea 3 del Metro. 

El préstamo por 92.000 millones de yenes (unos 625,9 millones de dólares) para la Línea 3 del Metro, y que beneficiará a más de 500.000 habitantes de la provincia de Panamá Oeste, contigua a la capital, es “el mayor proyecto de préstamo japonés en yenes en la región latinoamericana, y simboliza el compromiso de Japón con el desarrollo económico sostenible y la protección del medioambiente en Panamá”, asegura Kamikawa.

En un documento emitido por su equipo de trabajo, la canciller señaló que su presencia en Panamá tiene dos propósitos: “fortalecer aún más nuestra histórica relación bilateral” y “arrancar una iniciativa diplomática japonesa para América Latina, junto con Panamá, en la que participen los países de la región“.

Fuente: https://forbescentroamerica.com/2024/02/23/japon-visita-a-panama-para-reforzar-historicos-lazos-diplomaticos

publicidad

spot_img
spot_img