República Dominicana tiene la mayor presa hidráulica del Caribe

La represa de Monte Grande tiene la capacidad de almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua extraída del río Yaque del Sur, en República Dominicana. Una obra que beneficiará a 51 comunidades en la región sur del país.

Esta infraestructura desempeñará diversas funciones, como la mitigación de inundaciones en la cuenca baja del río durante crecidas, el abastecimiento del Acueducto Regional del Suroeste (Asuro), y satisfará las demandas de riego y generación de energía hidroeléctrica.

Cabe destacar que el río Yaque del Sur nace en la Cordillera Central y posee una extensión de unos 130 km , recorre el valle de San Juan y desemboca en el mar Caribe, en la bahía de Neiba.

La infraestructura de la Presa de Monte Grande, fue inaugurada por representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en colaboración con el Presidente de la República Dominicana, Sr. Luis Abinader, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). 

Esta presa hidráulica desempeñará diversas funciones, tales como la mitigación de inundaciones en la cuenca baja del río durante crecidas, el abastecimiento del Acueducto Regional del Suroeste (Asuro), y satisfará las demandas de riego y generación de energía hidroeléctrica.

Fuente: https://forbescentroamerica.com/2024/01/30/bcie-inaugura-la-presa-de-monte-grande-la-mayor-obra-hidraulica-del-caribe

publicidad

spot_img
spot_img