Los perros no se habrían domesticado una, sino dos veces

  • Científicos sugieren que el perro emergió de poblaciones distintas de lobos y de forma independiente

Un nuevo y exhaustivo estudio internacional liderado por la Universidad de Oxford aporta una novedosa hipótesis que -de ser confirmada-, arrojaría luz sobre cómo los lobos realmente acabaron siendo las mascotas de hoy.

Tu PUBLICIDAD AQUÍ

El perro es el primer animal doméstico y el único que la humanidad logró domesticar -en todo su esplendor- antes incluso de la creación de técnicas para el desarrollo de la agricultura. Surgió hace al menos 15.000 años, junto a grupos de cazadores/recolectores que se desplazaban de un lugar a otro para subsistir. Sin embargo, a pesar de su importancia en la historia de la humanidad, aún no existe un consenso científico acerca de dónde ni cuándo el perro apareció por primera vez.

Estudios anteriores explican que los lobos se domesticaron originalmente vez en Asia Central y que ése era el origen de los canes; en cambio, otros señalan que ese episodio se había producido en China o en Europa.

Los perros habrían emergido de forma independiente a partir de dos poblaciones de lobos separadas geográficamente y posiblemente ya extinguidas. Eso implica que, a diferencia de lo que se pensaba hasta el momento, los perros no se habrían domesticado una, sino dos veces.

Para disuadir este cuestionamiento y conseguir llegar a una certera conclusión, los científicos combinaron datos genéticos actuales y antiguos con información arqueológica. Recuperaron ADN mitocondrial -muy útil para establecer relaciones de parentesco ya que solo se transmite de madres a hijos- de 59 canes que vivieron hace entre 14.000 y 3000 años. Y compararon los resultados con la información genética de más de 2500 cánidos actuales estudiados previamente.

También secuenciaron el genoma completo de un perro que vivió hace 4800 años a partir de un fósil hallado en una tumba del pasaje funerario del Neolítico de Newgrange, en Irlanda. Ese hueso, de hecho, alberga el ADN antiguo mejor preservado de perro que se ha encontrado hasta el momento.

Los resultados del estudio, cuyas conclusiones se recogen en la revista Science, apuntan que milenios después de haber aparecido, los perros asiáticos se dispersaron por Europa junto a grupos de humanos; allí se mezclaron con los perros europeos del paleolítico y los reemplazaron parcialmente. De hecho, el análisis de ADN de animales modernos muestra que los cánidos actuales son una mezcla de perros del este de Asia y del oeste de Europa.

PROFESIONALES & VETERINARIOS

“Hemos sido capaces de combinar datos genéticos modernos pero también de ADN antiguo de perro, y además integrar información arqueológica. Y eso nos ha permitido analizar el episodio de la domesticación del perro con sumo detalle. Nuestros resultados sugieren que sucedió en dos regiones distintas del viejo mundo”, explica a Big Vang Laurent Frantz, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Oxford.

La clave: el ADN antiguo

“El ADN antiguo es como una máquina del tiempo que permite observar el pasado directamente”, asegura Frantz.

En buena medida, la clave de este estudio es que han empleado ADN antiguo para trazar la historia evolutiva de los perros, a diferencia de trabajos que sólo habían analizado ADN de poblaciones de canes modernas.

“La velocidad y facilidad con la que ahora podemos generar genomas antiguos es asombrosa. Ya no nos hace falta especular, suponer. Leyendo el genoma podemos ver, de hecho, qué ha pasado durante los últimos 15.000 años y contar la historia de lo que sucedió realmente”, asegura Greger Larson, autor senior de la investigación y director del Palaeo-BARN -red de investigación en bioarqueología y paleogenómcia- de la Universidad de Oxford.

Sin respuesta definitiva. Para intentar corroborar esta hipótesis, los autores del estudio ya han emprendido una segunda fase en que intentarán averiguar cómo ha cambiado la morfología del animal a lo largo del tiempo y compararla con la de la población de lobos, aunque no los actuales, sino los de hace 15.000 años.

Mientras, ya están analizando el ADN de miles de perros y lobos antiguos con el objetivo establecer el momento y el lugar en que apareció el mejor amigo del ser humano.

#RevistaMIMASCOTA

Fuente: La Vanguardia / http://www.lavanguardia.com/ciencia/20160601/402205581452/perro-domesticacion-dos-veces.html

publicidad

spot_img
spot_img