Licitaciones y subastas mundiales de energía eólica marina

(Reuters) La energía eólica marina es una fuente de energía renovable clave para lograr ambiciosos objetivos climáticos, y muchos países planean adjudicar contratos para desarrollar parques eólicos en el mar este año. Los gobiernos tienen diferentes opciones para estructurar las licitaciones, siendo los modelos más comunes la adjudicación de arrendamientos de fondos marinos, contratos por diferencia o subastas centralizadas.

En estas subastas, las empresas pujan por los derechos para desarrollar un área específica en alta mar. Tradicionalmente, los gobiernos otorgan arrendamientos con una tarifa de opción fija, pagadera anualmente hasta que se aprueba un proyecto y se toma una decisión final de inversión, después de lo cual las empresas pagan una renta anual.

Los desarrolladores con arrendamientos de fondos marinos ingresan sus proyectos en subastas de Contratos por Diferencia (CfD) una vez que tienen el consentimiento de planificación.

CONTRATOS POR DIFERENCIA. Los participantes ofertan proyectos con el consentimiento de planificación en la subasta, en función de un precio de venta específico para su energía. Si los precios al por mayor están por debajo del precio acordado, reciben la diferencia, pero a cambio deben renunciar a las ganancias si venden su producción por encima del precio de ejercicio acordado en el mercado mayorista.

SUBASTAS CENTRALIZADAS. En este modelo de subasta, los países ofrecen sitios predeterminados a cualquier postor sin necesidad de ingresar a un proyecto específico previamente desarrollado.

A continuación se muestra una lista de licitaciones planificadas y una explicación de los tipos de licitación más comunes.

DINAMARCA El país nórdico está llevando a cabo una licitación centralizada para desarrollar el parque eólico marino Thor con hasta 1 GW de capacidad, y el resultado se espera para diciembre. Se han precalificado a seis postores. También está lanzando una segunda licitación centralizada para el sitio del parque eólico de Hesseloe de hasta 1,2 GW este año.

IRLANDA. Se espera que el país lleve a cabo una subasta por una cantidad aún indeterminada de capacidad eólica marina en el marco de su Esquema de soporte de electricidad renovable (RESS), que ofrece a los participantes exitosos un precio fijo por su generación durante unos 15 años. Entre tanto, el Reino Unido otorgó 8 GW de nuevos arrendamientos de fondos marinos en aguas inglesas y galesas en febrero. A finales de este año, también realizará una subasta CfD por hasta 12 GW de capacidad. Y, Escocia está llevando a cabo una ronda separada de arrendamiento de fondos marinos por unos 10 GW de capacidad, que cierra en julio.

FRANCIA, realizará una licitación centralizada este año por un parque eólico con aproximadamente 1 GW de capacidad frente a Normandía en el norte de Francia. También ha programado una nueva licitación centralizada de 0,25 GW de viento flotante frente a la costa de Bretaña, también en el norte de Francia. Mientras que en ALEMANIA, está adjudicando poco menos de 1 GW de capacidad para estar operativa a partir de 2026 en una licitación de modelo de subasta centralizada que finaliza el 1 de septiembre, que cubre la superficie tanto en el Mar Báltico como en el Mar del Norte.

PAÍSES BAJOS. Por su parte, la Haya está llevando a cabo una licitación centralizada para el área de Hollandse Kust West con 1,52 GW de capacidad. POLONIA adjudicará 5,9 GW de capacidad con contratos por diferencia a un precio de ejercicio fijo que aún no se ha anunciado.

JAPÓN La isla-país está listo para otorgar sus primeras licencias de energía eólica marina por un total de 1,5 GW este año. También se espera abrir una nueva ronda por otro 1 GW. Por su parte, en TAIWÁN se espera que comience una ronda de subastas abierta a proyectos, por un total de 1 GW de capacidad a finales de este año, pero es posible que las adjudicaciones no se realicen hasta 2022.

Fuente: https://www.reuters.com/article/us-global-windpower-auctions-factbox/factbox-global-offshore-wind-tenders-and-auctions-in-2021-idUSKBN2BU0S1?il=0

publicidad

spot_img
spot_img