Fruticultores del Perú quintuplicaron producción de paltas

Organización agraria de Arequipa, Perú accedió a un Plan de Negocio para incursionar en el cultivo de palta y hoy producen 250 toneladas anuales. Su producto es comercializado a Asia, Europa y Estados Unidos. La ubicación del Perú como exportador de paltas al mundo lo sitúa en el tercer lugar

La Asociación de Productores de Agro Exportación E4 Irrigación Majes  APROAGRO, quintuplicaron su producción anual de paltas; es decir, pasaron de cosechar 50 toneladas anuales de palta hass, a producir 250 toneladas anuales. Esto, gracias un Plan de Negocios aprobado por el programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) de Perú.

Con este proyecto se han beneficiado 36 familias arequipeñas que, pese a las limitaciones de la emergencia sanitaria, trabajaron arduamente en la mejora de sus cultivos para aumentar la producción de sus hectáreas, obteniendo una cantidad que les permitió concretar ventas a un mejor precio.

“Nosotros vendemos a la empresa que exporta. El año pasado se ha ido a Asia, también hemos exportado a Europa y este año a Chile. Es necesario estar organizados porque podemos hacer más volumen y podemos ofertar nuestro producto mejor”, comenta Guzmán Huamaní, uno de los socios fundadores de la organización agraria.

El sueño de trabajar con un producto de exportación inició cuando eran 20 socios y accedieron a un Plan de Negocio para la adopción de tecnología de Agroideas, que les permitió cambiar sus cultivos de panllevar por palta hass, un producto de gran demanda internacional que exportan de manera indirecta.

La inversión ascendió a S/359 mil, siendo el cofinanciamiento de Agroideas S/287 mil y la contrapartida de la organización S/71 mil. Con ello, pudieron adquirir plantones de paltas hass y polinizantes certificados, además de fertilizantes y cintas para el sistema de riego. El éxito inicial incentivó a que otros 16 pequeños productores de Majes se unan a las filas de APROAGRO, sumando un total de 50 hectáreas de producción que pronto aumentarán a 80.

“Estamos apuntando a la instalación de 30 hectáreas más. Nosotros como asociación nos comprometemos a vender una fruta con estado de madurez óptima. Para ello se toman muestras de la palta para hacer análisis de materia seca, lo cual nos permite seleccionar qué fruta vamos a cortar: una fruta verde, opaca, sin brillo”, explica Gretel Choque, ingeniera agrónoma, socia y actual presidenta de la organización.

En la actualidad por cada hectárea, obtienen en promedio 20 toneladas de palta hass altamente cotizadas por empresas exportadoras, pero la meta para este 2021 es eliminar la figura del intermediario para mejorar aún más el precio de venta de su fruta, y así aumentar sus ingresos.

Hasta la fecha, el MIDAGRI a través de Agroideas, ha aprobado 73 Planes de Negocio en la cadena productiva de palta a nivel nacional, invirtiendo S/ 25.2 millones en favor de más de 2 000 pequeños productores de la agricultura familiar. De esta manera, se han atendido casi 3 000 hectáreas dedicadas a este cultivo en las regiones Junín, Ica, Huancavelica, Arequipa, Moquegua, Apurímac, entre otras.

Fuente: https://www.foodnewslatam.com/paises/89-peru/11001-agricultores-arequipe%C3%B1os-quintuplicaron-su-producci%C3%B3n-de-palta-hass.html

publicidad

spot_img
spot_img