Guyana, la Dubai latina

Con una economía basada en la agricultura de subsistencia, la minería de oro y diamantes y la explotación forestal, fue después del 2019 que Guyana se transformó en un boom económico sin precedentes. 

Guyana es un país situado en el norte de Sudamérica, entre Surinam y Venezuela. Tiene poco más de 800.000 habitantes y surgió como una colonia, inicialmente holandesa, para la producción de caña de azúcar. Fue recién después de 1966 que Guyana se declaró un estado independiente de Reino Unido.

En 2015, la petrolera estadounidense Exxon Mobil anunció el descubrimiento de gigantescos yacimientos de petróleo económicamente viables en las costas del país. Y, en los años siguientes, un consorcio formado por Exxon Mobil, la también estadounidense Hess y la china CNOOC perforó pozos a poco más de 200 kilómetros de la costa guyanesa.

Hasta la fecha se han descubierto reservas de aproximadamente 11.000 millones de barriles de petróleo, pero estimaciones más recientes sugieren que este volumen podría alcanzar los 17.000 millones. Esto sería más que todas las reservas probadas de petróleo de Brasil, estimadas en 14.000 millones de barriles.

A partir de ese año, los ingresos del petróleo empezaron a darle un impulso significativo al Producto Interior Bruto (PIB) del país. En 2020, el entonces ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, llegó a comparar al país con una de las ciudades de Emiratos Árabes Unidos que se ha convertido en símbolo de la riqueza generada por el petróleo. 

“Es la nueva Dubái de la región”, asegura el experto en economía Paulo Guedes. Y es que los números realmente están llamando la atención.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/articles/c9x05wx37y4o

publicidad

spot_img
spot_img