Experimentos naturales, los grandes ganadores del Premio Nobel de Economía

El canadiense David Card y los estadounidenses Joshua Angrist y Guido Imbens fueron reconocidos por ser los primeros en utilizar los “experimentos naturales”, una forma de investigación de situaciones de la vida cotidiana que sirve para entender los efectos causales de la política económica y que revolucionó el campo de la metodología empírica.

Los ganadores de los Premios Nobel 2021 concluyeron luego que se definiera el galardón en el rubro de la Economía, que fue obtenido por el canadiense David Card y los estadounidenses Joshua Angrist y Guido Imbens; quienes fueron reconocidos por ser los pioneros en el uso de los “experimentos naturales”, una metodología para comprender los efectos causales de la política económica

Nuevamente las instituciones prestigiosas de Estados Unidos han acaparado un premio que se entrega desde 1969. Card trabaja en la Universidad de California, Angrist lo hace en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y el estadounidense-neerlandés Imbens en Stanford. Card realizó un experimento sobre el aumento del salario mínimo en Nueva Jersey a principios de la década de los 90 y consiguió que los investigadores reformularan su opinión respecto a que los aumentos conducen a caídas en el empleo.

Oficialmente, Card se quedó con la mitad del Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas por “sus contribuciones empíricas a la economía laboral”, manifestó la Academia. Mientras que Angrist e Imbens compartieron la otra mitad “por sus aportes metodológicos al análisis de las relaciones causales”.

“Los experimentos naturales están en todas partes”, dijo Eva Mörk, miembro del Comité del Premio Alfred Nobel en Ciencias Económicas. El jurado manifestó que esta metodología trajo “nuevas ideas sobre el mercado laboral y mostró qué conclusiones se pueden sacar de los experimentos naturales en términos de causas y consecuencias” 

Fuente: https://www.france24.com/es/econom%C3%ADa-y-tecnolog%C3%ADa/20211011-nobel-econom%C3%ADa-card-angrist-imbens-mercado-laboral 

publicidad

spot_img
spot_img