Costa Rica, Urán el frijol rojo que revoluciona el mercado

Productores costarricenses de frijoles cuentan con una nueva variedad de grano rojo, caracterizado por su alto rendimiento y la buena adaptación a los suelos con baja fertilidad.

Investigadores de la Universidad de Costa Rica junto y del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) lograron desarrollar una nueva variedad de frijol rojo, con mayor rendimiento al que le han llamado Urán.

Cabe destacar que la investigación sobre el Urán inició en el 2016, y se evaluó durante siete años en diferentes zonas productoras del país. Su avance, se llevó a cabo con la metodología de Fitomejoramiento Participativo, que implica la participación de los productores.

Según informa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Urán muestra un rendimiento mayor a la variedad Cabécar (tres quintales más por hectárea), que es la más cultivada en el país. 

Por su parte, los especialistas de INTA y la UCR, indicaron que este tipo de frijol rojo, es resistente al virus del mosaico dorado amarillo, una de las enfermedades que atacan a este cultivo.

Fuente: https://adiariocr.com/negocios/productores-de-frijol-cuentan-con-una-nueva-variedad-de-grano-rojo/

publicidad

spot_img
spot_img