Costa Rica arremete contra la evasión y el fraude fiscal

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica informó que tomará medidas y reforzará su estrategia contra la evasión y el fraude fiscal, luego de detectar varios casos en donde se evade el impuesto sobre los dividendos, el impuesto sobre la renta y el de ventas.

Uno de los casos divulgados en Costa Rica, obedece a un grupo de sociedades costarricenses y panameñas, pertenecientes a una misma persona física, que fueron utilizadas para la aparente evasión del impuesto sobre los dividendos y para crear escudos fiscales del impuesto sobre la renta.

Como parte de su maniobra, una empresa domiciliada en Costa Rica, trasladó a una empresa holding vinculada, domiciliada en Panamá, cerca de 65 millones de dólares. 

Por su parte, una entidad financiera panameña, efectuó un préstamo por el monto de 65 millones de dólares a esta empresa. La garantía por tal préstamo fue brindada por la empresa holding panameña y ambas empresas pertenecen a la misma persona física con domicilio en Costa Rica. 

Entretanto, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica asegura fortalecerá sus planes de acción contra el fraude fiscal y la evasión de impuestos, y para ello, asignará un grupo de auditores para que se enfoquen en la detección del fraude complejo, desarrollen nuevas capacidades de investigación y brinden un mayor seguimiento a los casos que se encuentran en el Ministerio Público.

Fuente: https://forbescentroamerica.com/2023/01/19/costa-rica-anuncia-acciones-ante-deteccion-de-grandes-casos-de-evasion-fiscal

publicidad

spot_img
spot_img