Latinoamérica con la inflación más alta del mundo

Venezuela, Argentina, Uruguay y Brasil lideran la proyección de los países con más inflación de la región para este año, según el Fondo Monetario Internacional. Mientras que, quienes auguran mejoras económicas para el 2022 son Panamá, Perú y Chile.

De acuerdo al nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas en inglés) del organismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una inflación del 9.3% en 2021 en toda Latinoamérica, lo que significa que será la región con mayor aumento de precios del mundo. El documento fue publicado, coincidiendo con la celebración de la asamblea del FMI y el Banco Mundial (BM), ambos organismos con sede en Washington, en formato virtual por la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa, la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, aseguró que el organismo detectó una inflación generalizada en toda América Latina; afectada por el aumento de precios en temas de energías y materias primas, unido a las diferentes demandas locales. El FMI estima que la inflación en Latinoamérica alcanzada durante el presente año de un 9,3% llegue a bajar hasta 7.8% antes que termine el 2022.

¿Cuáles son los países con más inflación durante el 2021? Lejos, muy lejos, de Argentina, se ubicó Uruguay, con una suba de precios del 5,3% desde enero último y del 7,3% en el último año. Luego siguió Brasil con el 4,7% en 2021 y 8,9% desde julio de 2020, por el 0,5% registrado el mes pasado. 

Argentina se encuentra actualmente negociando con el FMI un acuerdo de refinanciación de su deuda por unos 45,000 mdd, a través de un plan sujeto a políticas que mejoren la actividad económica y la salud fiscal del país. Ante tal situación, la economista jefe del FMI advierte que las expectativas de inflación en Argentina están “desancladas”, en parte por una “mayor dependencia del financiamiento monetario”. 

En cuanto a Venezuela, el FMI espera que la inflación tenga un aumento del 2.700 % este año. Por otro lado, el organismo multilateral prevé en su último informe que los precios en EU suban en 2021 el 4.3% y el 3.5% en 2022. 

Pero, en Latinoamérica ¿qué países tienen mejor economía?. Entre los países que presentaron mejores números frente a las perspectivas de cierre de 2021 y las previstas para 2022 se encuentra Panamá, que apunta a un crecimiento de 12% de su PIB este año, seguido por Perú, que registró 10% y Chile, con 9,2%. 

Fuente: https://www.forbes.com.mx/mundo-latinoamerica-la-region-con-inflacion-mas-alta-del-mundo-en-2021-9-3-dice-el-fmi/ 

publicidad

spot_img
spot_img