Medicamentos, alcohol y alimentos, los top en el contrabando según ALAC

Todo fue durante la pandemia. Se incrementó el comercio ilícito y falsificación de medicamentos, bebidas alcohólicas y alimentos en toda Latinoamérica, asegura la ‘Declaración de Quito’ firmada por los expertos de Ecuador, Colombia, Honduras, Bolivia, Perú, Chile y Costa Rica; asistentes al encuentro internacional anticontrabando ALAC 2021.

En la sexta versión del foro Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) 2021 se concluyó que los más afectados por el contrabando en la región durante la pandemia fueron los medicamentos, las bebidas alcohólicas y los alimentos. El encuentro de expertos acordó que el comercio ilícito y la falsificación son un obstáculo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que la región no está completamente preparada aún para el comercio electrónico.

Así lo recoge la Declaración de Quito de la ALAC con los planteamientos y propuestas de los participantes en el encuentro realizado este año, entre los que estuvieron autoridades, gremios, empresas y académicos de países como Ecuador, Colombia, Honduras, Bolivia, Perú, Chile y Costa Rica, entre otros, según un comunicado.

Los efectos de la pandemia de Covid-19, tema de análisis durante los dos días del encuentro, reflejaron que los sectores más afectados por el contrabando fueron el farmacéutico, bebidas alcohólicas y alimentos, según Jeff Hardy, director general de Transnational Alliance to Combat Illicit Trade (TRACIT). “La pandemia demostró que no estamos preparados para el e-commerce”, porque “no hay reglas que gobiernen el internet y protejan el fraude en línea”, dijo Jeff Hardy, al sugerir que las políticas públicas también se enfoquen en esta modalidad de comercio y ciberseguridad.

La ALAC exhortó a la capacitación y sensibilización de la ciudadanía para que sepan identificar un producto de contrabando y sus efectos y recomienda fomentar la autorregulación y controles a las plataformas digitales que se dedican a la venta de productos. Por ejemplo, en el sector farmacéutico se enfatizó la necesidad de hacer un seguimiento más detallado a las denuncias de casos de comercio ilícito de medicamentos y robustecer los procesos de judicialización en conjunto con la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional.

Al cierre del evento, Pablo Jiménez, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), aseguró que “el comercio ilícito es un tema de seguridad nacional” y que “todas las instituciones del Estado deben estar juntas para combatirla” para “una sociedad con más legalidad”.

Los planteamientos debatidos forman parte de “una hoja de ruta para construir buenas prácticas y una agenda pública-privada para articular esfuerzos en contra del contrabando” de cara a la próxima reunión en 2022, que tendrá lugar en Honduras.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/noticias-medicamentos-alcohol-y-alimentos-los-mas-contrabandeados-en-latinoamerica/

publicidad

spot_img
spot_img