Perú, trabajadores agrícolas perjudicados por vacunas

En todo el sector agrícola del Perú existe preocupación. La entrada en vigor del decreto supremo DS Nº 179-2021-PCM, dispone que los trabajadores que no hayan completado su esquema de vacunación no podrán ingresar a laborar a sus centros de trabajo de manera presencial, y “se entenderá producido el supuesto de suspensión del contrato de trabajo”. 

Esta norma perjudica directamente a los trabajadores del mundo agrícola que no han completado sus vacunas y a los que por diferentes motivos no desean vacunarse, amparados en las disposiciones legales que garantizan que los trabajadores y ciudadanos en general no están obligados a vacunarse. 

La preocupación de los trabajadores agrícolas y de las empresas es razonable. Cabe destacar que la actividad agrícola en Perú alcanza a los 4 millones de personas, y por la implementación de estas medidas sanitarias podrían quedar cesantes de manera inmediata cerca de 100 mil trabajadores formales del campo. 

Se exige una excepción urgente. Las agrupaciones ligadas a la agricultura, tanto empresarial como de los trabajadores, se lamentan que no se haya considerado que la agricultura es una actividad esencial, que no puede hacerse de manera remota y que los trabajadores la deben hacer mayoritariamente al aire libre, o en plantas de procesamiento que cuentan con certificaciones internacionales de alta exigencia en estándares sanitarios. 

En un comunicado oficial, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, AGAP, exhorta a la autoridad y al Ejecutivo que gobierna el país a emitir una norma especial y urgente que haga la excepción en la actividad agropecuaria de la exigencia de acreditar el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 en el ámbito de trabajo y evitar así las inminentes pérdidas del empleo, o dar paso a una mayor informalidad y el consiguiente peligro de convulsión social. 

Junto con ello solicitan en paralelo que las autoridades del Ministerio de Salud dispongan la realización de campañas directamente realizadas en los campos y centros de trabajo, dando la mayor de las facilidades a los trabajadoras y trabajadores que deseen vacunarse.

Fuente: https://blueberriesconsulting.com/los-trabajadores-de-la-actividad-agricola-son-perjudicados-por-disposiciones-sanitarias-en-peru/ 

publicidad

spot_img
spot_img