OMT transparenta pronósticos de recuperación para 2021

Las pruebas obligatorias, las cuarentenas y, en algunos casos, el cierre completo de las fronteras, han obstaculizado la reanudación de los viajes internacionales. Además, la velocidad y la distribución del despliegue de la vacunación han sido más lentas de lo esperado, lo que ha retrasado aún más el reinicio del turismo.

El impacto devastador de la pandemia de COVID-19 en el turismo mundial se ha prolongado hasta 2021, con nuevos datos que muestran una caída del 87% en las llegadas de turistas internacionales en enero en comparación con 2020. Las perspectivas para el resto del año siguen siendo cautelosas a medida que la Organización Mundial de Turismo (OMT) sigue pidiendo una mayor coordinación de los protocolos de viaje entre países para garantizar el reinicio seguro del turismo y evitar otro año de pérdidas masivas para el sector.

Tras un final difícil de 2020, el turismo mundial sufrió nuevos reveses a principios de año, ya que los países endurecieron las restricciones de viaje en respuesta a los nuevos brotes de virus. Según la última edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial, todas las regiones del mundo siguieron experimentando grandes caídas en las llegadas de turistas durante el primer mes del año.

Las pruebas obligatorias, las cuarentenas y, en algunos casos, el cierre completo de las fronteras, han obstaculizado la reanudación de los viajes internacionales. Además, la velocidad y la distribución del despliegue de la vacunación han sido más lentas de lo esperado, lo que ha retrasado aún más el reinicio del turismo.

Todas las regiones del mundo duramente golpeadas.

La comunidad internacional debe tomar medidas enérgicas y urgentes para garantizar un 2021 más brillante. Muchos millones de medios de vida y empresas dependen de ella. Asia y el Pacífico (-96%), la región que sigue teniendo el nivel más alto de restricciones de viaje, registró la mayor disminución en las llegadas internacionales en enero.

Por su parte, Europa y África registraron una disminución del 85% en las llegadas, mientras que Oriente Medio registró una caída del 84%. Las llegadas internacionales a las Américas disminuyeron un 79% en enero, tras unos resultados algo mejores en el último trimestre del año.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “2020 fue el peor año registrado para el turismo. La comunidad internacional debe tomar medidas enérgicas y urgentes para garantizar un 2021 más brillante. Muchos millones de medios de vida y empresas dependen de ella. Una mejor coordinación entre países y protocolos de salud y viajes armonizados son esenciales para restaurar la confianza en el turismo y permitir que los viajes internacionales se reanuden de manera segura antes de la temporada alta de verano en el hemisferio norte “.

Mirando con optimismo. Con el 32% de todos los destinos mundiales completamente cerrados a los turistas internacionales a principios de febrero, la OMT prevé unos primeros meses de 2021 desafiantes para el turismo mundial.

Sobre la base de las tendencias actuales, la OMT espera que las llegadas de turistas internacionales caigan alrededor del 85% en el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo período de 2019. Esto representaría una pérdida de unos 260 millones de llegadas internacionales en comparación con los niveles prepandémicos.

De cara al futuro, la OMT ha delineado dos escenarios para 2021, que consideran un posible repunte de los viajes internacionales en la segunda mitad del año. Estos se basan en una serie de factores, entre los que destaca un importante levantamiento de las restricciones de viaje, el éxito de los programas de vacunación o la introducción de protocolos armonizados como el Certificado Verde Digital previsto por la Comisión Europea.

El primer escenario apunta a un repunte en julio, lo que se traduciría en un aumento del 66% en las llegadas internacionales para el año 2021 respecto a los mínimos históricos de 2020. En este caso, las llegadas aún estarían un 55% por debajo de los niveles registrados en 2019. El segundo escenario considera un repunte potencial en septiembre, lo que lleva a un aumento del 22% en las llegadas en comparación con el año pasado. Aún así, esto estaría un 67% por debajo de los niveles de 2019.

Fuente: https://es.travel2latam.com/nota/66687-reportes-omt-revela-pronosticos-de-recuperacion-para-2021.html

publicidad

spot_img
spot_img