México: Ingenierías Sustentables de agricultura regenerativa

El desarrollo de ingenierías sustentables es un camino en progreso constante, y de forma paralela a la evolución de las técnicas industriales amigables con el medio ambiente, avanza la integración de prácticas responsables en la industria privada. Es el caso de Grupo Bimbo en México que, a través de prácticas de agricultura regenerativa, logra revitalizar la salud del campo mexicano asegurando su valor de manera sostenible.

Los dos proyectos piloto con los que Bimbo apuesta por la agricultura sustentable son Trigo Sustentable Bimbo y Maíz Sustentable Bimbo, a los que se han sumado socios estratégicos como la firma agroindustrial, Cargill, y la colaboración del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

La producción de Maíz Sustentable Bimbo reduce en promedio hasta 10% de agua por tonelada y hasta 92 kilogramos de dióxido de carbono, beneficiando a unos 670 productores en poco más de 4,850 hectáreas entre Hidalgo y Jalisco.

Asimismo, el modelo Trigo Sustentable Bimbo alcanza a reducir hasta 24% de agua por tonelada, y entre 45 y 60 kilogramos de dióxido de carbono, lo que favorece a cerca de 265 productores en más de 9,950 hectáreas de Sonora y Sinaloa.

“Ambos proyectos tienen la finalidad de detonar sinergias que contribuyan a que productores de maíz y trigo logren tener una mayor competitividad y rentabilidad, a través de la adopción de prácticas sustentables”, es uno de los mensajes principales de Grupo Bimbo.

Hasta la fecha, la panificadora mexicana impacta de manera positiva a poco más de 14,800 hectáreas de campo mexicano a través de cultivos sustentables de maíz y trigo con agricultura regenerativa mejoran la salud del suelo.

“La participación en estas dos iniciativas nace de la necesidad de fortalecer al sector agrícola de México y de promover el cuidado de los recursos naturales. Es así como Grupo Bimbo funciona como empresa tractora y, de la mano del CIMMYT, introduce tecnologías y prácticas sustentables que generen beneficio económico a los agricultores al tiempo que protegen el entorno. Entre las ventajas destacan reducción en costos, incremento en su producción y, por ende, generación de bienestar en sus familias, comunidades y en las regiones rurales”, apunta la panificadora mexicana.

A los programas de maíz y trigo sustentable, se suman otras iniciativas con productores de leche de cabra, cacao y papa, Grupo Bimbo apoya y beneficia a más de 1,300 pequeños productores en el país.

En materia de leche de cabra, la empresa busca darle certeza de compra a 350 productores con programas especiales que desarrolla con gobiernos estatales. “El objetivo es que los pequeños productores puedan incorporarse a la cadena de valor mientras se mejora la genética de sus cabras, incrementan el número de animales para ordeña y se mejora la infraestructura con la que cuentan, lo que lleva a que tengan una producción de mayor cantidad y calidad, al trabajar bajo un esquema estabulado”, detalla el Grupo.

En cuanto al cacao, durante 2020 Bimbo obtuvo cacao proveniente de productores de Tabasco y de la región de Soconusco, Chiapas. Con esto, la compañía garantiza la compra y productividad de sus cosechas convirtiéndose en una fuente de ingresos para los productores, quienes, a su vez, ofrecen una calidad de excelencia por tratarse de cacao criollo mexicano.

“Para nosotros, la sustentabilidad es parte de nuestra estrategia de negocio, de nuestro ADN. Como empresa, tenemos el compromiso de reforzar y ampliar cada día más nuestras iniciativas sustentables en todas las operaciones y socialmente en todas las comunidades en las que tenemos presencia. En el caso del sector agrícola, vamos a mantener el ritmo de fortalecer las iniciativas de agricultura de conservación que ya hemos emprendido y vamos a redoblar apoyos y alianzas con los actores del campo mexicano”, señala Javier González Franco, director general adjunto de Grupo Bimbo.

Fuente: https://www.america-retail.com/mexico/agricultura-regenerativa-la-ruta-sustentable-de-grupo-bimbo/

publicidad

spot_img
spot_img