Nicaragua lidera igualdad de género en Latinoamérica 

A pesar de ser uno de los países más pobres de América Latina y el Caribe, Nicaragua ocupa el 7° lugar, entre los países con mayor igualdad de género, según reconoce el informe Global sobre Brecha de Género.

Faltan aún 131 años para cerrar la brecha de género en el mundo entero, y la participación y  oportunidades de colaborar son cruciales, asegura el último análisis del Informe Global sobre la Brecha de Género 2023, creado por el Foro Económico Mundial, y que destaca los desafíos que se avecinan para el desarrollo global para que ésta se cumpla a cabalidad. 

Si se mantiene el ritmo de progreso, el 2154 sería el año en que hombres y mujeres de todo el mundo serán tratados como iguales, reconoce el texto del Foro Económico Mundial.

De las 146 economías incluidas en el índice 2023, ningún país ha alcanzado aún la plena paridad de género, asegura el informe. Sin embargo, nueve de los diez primeros países han cerrado al menos el 80% de su brecha, y hay razones para que lideren la lucha por igualar el terreno de juego.

Además, dar prioridad a la igualdad de género está lejos de ser únicamente “un lujo” para los países más desarrollados, reconoce el informe del Foro Económico Mundial.

Nicaragua Top Ten. Pese a ser uno de los países más pobres de Latinoamérica, Nicaragua ocupa el Séptimo lugar-país con la mayor igualdad de género de los medidos por el Foro, con un 81,1% de su brecha cerrada. 

Para ello, el Banco Mundial apoya medidas de reducción de la pobreza en Nicaragua a través de la Asociación Internacional de Desarrollo (AIF), el fondo del Banco Mundial para los países más pobres. Los proyectos de la AIF aprovechan las iniciativas locales que amplían aún más los recursos limitados y ofrecen resultados sostenibles.

A pesar que todo suena bien para el mundo entero, sólo tres de las cuatro brechas que se miden anualmente -salud, educación y empoderamiento político- han experimentado mejoras. De éstas, la de participación y oportunidades económicas va en aumento, aunque al ritmo actual, puede tardar 169 años en cerrarse, asegura el informe. 

Igualdad de Género en el Mundo: En 1er lugar está Islandia; único país que ha cerrado más del 90% de la brecha de género, y además, ofrece lecciones para otros países, asegura el informe emitido por el Foro Económico Mundial. Ganador por decimocuarto año consecutivo, y el único país que ha eliminado más del 90% de sus diferencias, con un 91,2%.

Le siguen Noruega (2), Finlandia (3), Nueva Zelanda (4) y Suecia (5). Mientras que siete de los 10 primeros países que lideran la Brecha Mundial de Género están en Europa, y son Alemania (6), Lituania (9) y Bélgica (10). 

Fuente: https://www.directorioempresaschile.cl/igualdad-de-genero-en-el-mundo-informe-reconoce-que-aun-faltan-131-anos/

publicidad

spot_img
spot_img