Nicaragua al espacio con inclusión en ALCE

Nicaragua es un país sin tradición ni experiencia en temas espaciales, y para que la agencia espacial latinoamericana se convierta en una realidad, su funcionamiento debe ser ratificado por al menos 11 países de la región, según los estatutos de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, ALCE.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aceptó estudiar una iniciativa de ley para incorporar al país centroamericano dentro de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), impulsada por México, para coordinar las actividades espaciales de la región.

La denominada “Iniciativa de Decreto de Aprobación del Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio” fue enviada a la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, donde, según la ley, será abierta a consultas, antes de ser rechazada o ratificada por el plenario.

El convenio constitutivo de la ALCE, que según el gobierno mexicano pretende coordinar “la cooperación en las actividades de exploración, investigación, tecnología espacial y sus aplicaciones” para fortalecer el desarrollo de la región, fue abierto a firmas en septiembre pasado y rápidamente obtuvo la aprobación de 19 países.

Hasta ahora los países firmantes son Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

Fuente: https://forbescentroamerica.com/2022/03/16/nicaragua-estudia-inclusion-en-agencia-latinoamericana-y-caribena-del-espacio/

publicidad

spot_img
spot_img