México, cerrará el año con crecimiento económico del 2,8%

El banco JP Morgan estima que la economía mexicana crecerá 2.8% este 2022, una de las previsiones más elevadas entre las instituciones financieras privadas; para el siguiente año se anticipa que el crecimiento ronde el 1.6% anual.

En México, “el PIB crecerá cerca de su potencial el próximo año a medida que las fuentes internas de crecimiento compensen los vientos en contra externos; esperamos un crecimiento del 1.6% anual en 2023 después de creer cerca del 3% en 2022”, se detalló en la Investigación Económica Mundial, realizada por el banco JP Morgan. 

En el documento se señala que el PIB potencial de México es de 1.7% a tasa anual. “Los últimos datos económicos respaldan nuestra opinión de que las fuentes de crecimiento han rotado de externas a internas, y esperamos que esto continúe en 2023”.

Abundó que el mercado laboral sigue siendo muy ajustado, que sumado a la agresiva política de salario mínimo del gobierno, ha derivado en aumentos generalizados en los salarios reales, a juzgar por los datos del sector formal. Aun así, se espera que el consumo se modere gradualmente dadas las tasas de interés persistentemente altas y la persistente presión inflacionaria. 

Respecto a los países de América Latina, la agencia JP Morgan prevé un crecimiento del 3.4% este año, gracias a intercambio positivos, acentuados por las consecuencias del conflicto de Ucrania, que respaldaron las cuentas externas y fiscales, junto con la reapertura inercial posterior a la pandemia, a pesar de una mayor inflación. “Estos impactos, positivos y negativos, deberían estar desvaneciéndose”.

JP Morgan para el 2023 anticipa un crecimiento de la región del 0.7 por ciento, pues prevén una desaceleración. Brasil estaría creciendo 0.2%, Chile con una caída de 1.2% y Colombia con un alza de 0.9 por ciento. Las economías que más crecerían el próximo año serían Ecuador y Perú, en 2,3 %, Uruguay en 1.9% y México en 1.6 por ciento.

Fuente: https://www.dineroenimagen.com/economia/economia-mexicana-crecera-28-este-ano-calcula-jp-morgan/148971

publicidad

spot_img
spot_img