Innovadora app busca perros por la nariz

¿Cómo hacer más efectiva la búsqueda de un perro? Esta inquietud fue el punto de partida para que Rodrigo Cáceres, Luis Miranda, Camilo Rivas y Martín Villanueva, buscaran una alternativa al chip de rastreo en el cuerpo y cadenas solidarias vía redes sociales.

Tras meses de investigación, armaron un sistema que usa una imagen de nariz como si fuera una huella dactilar. SafePet ( http://www.safepet.feriadesoftware.cl ) es un inédito modelo de reconocimiento canino para ayudar con rapidez y certeza al proceso de búsqueda.

Es así como SafePet se transformó en uno de los proyectos destacados de la XXIII Feria de Software de la USM, que reunió 16 propuestas de potenciales ingenieros informáticos, de la Casa Central (Valparaíso) y del Campus San Joaquín.

Cómo funciona?
El usuario registra los datos del perro (nombre, raza, color y una descripción), junto a fotos de su nariz y otra de perfil. En caso de pérdida, debe dar a conocer la situación a la comunidad virtual. Así, quien vea en la calle a un animal con sus características, solo debe escanear la nariz. El jefe del proyecto, Camilo Rivas, detalla que “creamos una fórmula de algoritmos basados en reconocimiento de patrones y procesamiento de imagen que funciona como el etiquetado de fotos en Facebook, pero utilizando la nariz de la mascota. Así resolvemos en menos de cinco segundos si es el buscado. Luego el dueño recibe un aviso en su celular con los datos de quien lo encontró para ponerse en contacto”.

Sus creadores están generando una base de datos inicial y reciben fotos de narices de todo tipo de perros en safepet.fesw@gmail.com. La meta es tener 300 para la marcha blanca de su App canina colaborativa. Fuente:LUN

publicidad

spot_img
spot_img