Honduras tiene las mejores finanzas sostenibles de la región 

Honduras es el país con las finanzas sostenibles más altas con una calificación de 3,2 de 4 puntos, le sigue Costa Rica con una calificación de 3,1 de 4 puntos, mientras que en tercer lugar se ubica Jamaica con una puntuación de 2.9, de acuerdo con el Índice de Finanzas Sostenibles (IFS) 2023. 

Nicaragua y Guatemala tienen una puntuación de 2,7, por lo que su puntaje se ubica en medio altas en lo relacionado a finanzas sostenibles. Por su parte República Dominicana (2 puntos), Panamá (2 puntos) y El Salvador (2 puntos) tienen finanzas sostenibles en un nivel medio. 

Cabe destacar que el Índice de Finanzas Sostenibles (IFS) es una herramienta que permite monitorear los ingresos y egresos nacionales e internacionales que se tienen en países en desarrollo para atender el problema de cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible asociados al mismo, así como conocer aquellos recursos que podrían estar obstaculizando dicho progreso, como actividades asociadas a la extracción y producción de combustibles fósiles, principales emisoras de GEI en el mundo. 

El objetivo del IFS es informar sobre las trayectorias de ingresos y egresos asociados al cambio climático y al desarrollo sostenible, así como inversiones que podrían ser contrarias a dichos esfuerzos, en países en desarrollo. Con el fin ubicar a los países en función de sus niveles de finanzas sostenibles, y ayudar a la identificación de brechas, necesidades y oportunidades de financiamiento en los países de estudio, señala el índice. 

Una tendencia identificada es que los países con las mayores emisiones de CO2 por quema de combustibles fósiles, son los que a su vez tienen menores niveles de finanzas sostenibles, como el caso de Argentina, Brasil y México; mientras que aquellos con menores emisiones de CO2 tienden a tener finanzas más sostenibles, como Honduras, Costa Rica y Nicaragua, explica el IFS. 

Fuente: https://www.sustainablefinance4future.org/indice-de-finanzas-sostenibles 

publicidad

spot_img
spot_img