Honduras celebra inflación del 0.88 % y la acumulada llega a 5.18%

El Banco Central de Honduras (BCH) indicó en un informe que la inflación en mayo fue superior respecto al mismo mes del año pasado. La inflación interanual entre enero y mayo de este año se ubicó en 9.09 %, superior al 4.84 % del mismo periodo de 2021, detalla el informe. Según los datos, el comportamiento mensual del IPC se explicó principalmente por el aumento en el precio de alimentos perecederos e industrializados y combustibles.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo en Honduras fue del 0.88 %, un resultado alentado por el alza en el coste de alimentos perecederos e industrializados y los combustibles, informó el Banco Central del país (BCH), asegurando además que la inflación en mayo fue superior respecto al mismo mes del año pasado (0.20 %), y la acumulada de enero a ese mes llegó al 5.18 %.

El Banco Central de Honduras (BCH) señaló que el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0.54 puntos porcentuales, fue el que más influyó en el comportamiento de la inflación en mayo. Se suman alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0.10 puntos porcentuales, y transporte (0.07 puntos), añadió.

Le siguen los sectores de hoteles, cafeterías y restaurantes, muebles y artículos para el hogar, con 0.04 puntos porcentuales cada; prendas de vestir y calzado y cuidado personal, con 0.03 puntos cada uno; recreación y cultura (0.02 puntos) y salud, con 0.01 puntos, indicó el BCH. Además, la institución destacó que todas las regiones del país registraron “variaciones positivas” en mayo, principalmente por el crecimiento en el precio de alimentos y combustibles.

Entretanto, cabe recordar que Honduras cerró el año pasado con una tasa de inflación del 5.32 %, superior al rango previsto por las autoridades económicas del país.

Fuente: https://forbescentroamerica.com/2022/06/03/la-inflacion-de-mayo-en-honduras-fue-del-0-88-y-la-acumulada-llega-a-5-18/

publicidad

spot_img
spot_img