Uruguay y los altibajos en precios y consumo

Los problemas de precios en Uruguay no están asociados solamente a tasas de inflación elevadas, sino que también se traducen en que es un país caro. Es que la inflación y los elevados precios no están necesariamente relacionadas. 

En Uruguay el debate sobre los precios de la economía suele estar dominado por consideraciones de naturaleza macroeconómica. En diciembre de 2020, CPA Ferrere publicó un estudio sobre formación de precios al consumo en Uruguay, realizado por Leticia Aguiar, Sebastián Fleitas, Agustín Marchesano, Gabriel Oddone e Ignacio Umpiérrez.

Desde la segunda mitad del siglo XX, Uruguay registra uno de los procesos de inflación crónica más prolongados que se conocen y porque, a pesar de que partir de 1998 la tasa de inflación se consolidó en un dígito, siguió siendo elevada en términos comparados.

Ahora, cabe destacar -y sin perjuicio de lo anterior-, que los problemas de precios en Uruguay no están asociados solamente a tasas de inflación elevadas, sino que también se traducen en que es un país caro. 

Y es aquí que el detalle de que la inflación y los elevados precios no están necesariamente relacionadas. Por ejemplo, los países nórdicos son comparativamente caros y, sin embargo, tienen tasas de inflación bajas. Además, el término “caro” es un concepto relativo, se es caro o barato en relación con algo (otros bienes y servicios o el pasado). 

En un conjunto de bienes de consumo masivo Uruguay es relativamente más caro que Argentina, Brasil y Chile. En particular, al comparar precios entre supermercados de esos países para artículos de la canasta de consumo, las diferencias de precios son significativas, afirma el estudio de CPA Ferrere.

Fuente: https://www.carasycaretas.com.uy/economia/estudio-formacion-precios-al-consumo-uruguay-n52917

close

Suscribete a CentraldeNoticias.net

publicidad

spot_img
spot_img

recientes

ZDEEP; al menos seis empresas se instalarán en la frontera con México

La primera fue la firma japonesa Yazaki, y estará ubicada en una Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (ZDEEP) en San Marcos, mientras que...

Hoteles aprovecharon la pandemia y se desconectaron de Booking

La cuota de mercado de la agencia online Booking ha bajado siete puntos, mientras que la comercialización por canales propios subió ochos puntos desde...

Bolivia reporta escasez de huevos y falta de maíz

La situación fue informada en conferencia conjunta realizada por ANA y las Asociaciones de Avicultores tanto de Cochabamba y Santa Cruz, que son los...

Honduras celebra inflación del 0.88 % y la acumulada llega a 5.18%

El Banco Central de Honduras (BCH) indicó en un informe que la inflación en mayo fue superior respecto al mismo mes del año pasado....