Guatemala, La Cosecha vuelve con todo el auge del Café

El café guatemalteco ha vuelto a tomar auge con el aumento de los precios a nivel mundial, mientras algunos productores en el país centroamericano intentan promover el grano a nivel regional con visitas turísticas a sus fincas, tratando de emular la cultura de los viñedos.

Tomando inspiración del agroturismo que la industria del vino ha logrado construir, La Cosecha  -proyecto gastronómico y turístico- busca hacer de la cosecha del café, una temporada de exploración, turismo en fincas y celebración del café de Guatemala.

“La Cosecha es un movimiento regional dedicado a convertir la cosecha del café en una fiesta”, aseguran desde la misma organización del evento. El proyecto fue fundado por el gastrónomo panameño Jorge Chanis y las comunicadoras guatemaltecas Ángela Mena y Lucía Barrios.

Es el tercer año de esta aventura en territorio guatemalteco y el quinto desde que Chanis inició con los viajes turísticos a los cafetales de Panamá, para evangelizar sobre el mítico grano y conocer todo el proceso, “desde la planta hasta que llega a la taza”.

A diferencia de hace 20 años, cuando era improbable “tomar una buena taza de café” en Guatemala, ahora “uno encuentra baristas y ‘coffee shops’ que están promoviendo el café en todo el territorio”, asegura Francisco Quezada, uno de los socios de la finca de café La Labor, en Ciudad de Guatemala.

La Labor, finca ubicada en medio de la urbe a pocos kilómetros de chozas y techos de lámina de una de los barrios más peligrosos de la capital, forma parte del proyecto gastronómico y turístico La Cosecha, que se lleva a cabo en Guatemala, uno de los 15 mayores productores de café en el mundo.

https://www.america-retail.com/guatemala/cafe-guatemalteco-toma-auge/

publicidad

spot_img
spot_img