Exportadores bolivianos preocupados ante fuerte alza del transporte marítimo

En el marco de un balance del desempeño de las ventas externas a julio de 2021, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) manifestó su preocupación por el incremento de los precios de fletes de transporte marítimo, lo que incidiría negativamente sobre la competitividad de las exportaciones.  ¿Conoces lo “Nuevo entre empresas”?

Ante tal situación, el gerente general de la Caneb, Marcelo Olguín, explicó que las exportaciones bolivianas se recuperan a “ritmos muy alentadores”, inclusive con cifras récord en los sectores de minería e industria manufacturera, asegura en un comunicado de prensa. “Hemos observado un comportamiento récord en las exportaciones de estos sectores, que superan las cifras más altas observadas en 2018 y 2019 en Bolivia, respectivamente, y que son las cifras más altas según datos del INE de enero a julio de cada gestión”, dijo. 

Sin embargo, al sector exportador de Bolivia le preocupa los altos fletes del transporte de carga marítima. “Somos conscientes de que parte de las materias primas que no se encuentran disponibles en el país deben ser importadas del exterior y que actualmente se lo hace con fletes de transporte que se han triplicado, cuadruplicado o quintuplicado. Ello terminará encareciendo el costo de los productos de exportación y restando competitividad”, afirma. 

El representante gremial, además, indicó que a la fecha, transcurrió más de un mes, sin solución a la negociación de tarifas entre la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) y la Empresa Portuaria de Arica (EPA) de Chile. “Los costos continuarán añadiéndose, afectando la capacidad de acceder a nuevos mercados y con el riesgo de perder los actuales. Llamamos a las partes a retomar la negociación”, asegura Olguín. 

Se tienen estimaciones de que los fletes se estabilizarán en niveles superiores a los de gestiones pasadas. Los Estados pueden contribuir a reducir esta potencial afectación implementando acciones como la negociación de acuerdos comerciales, mejoras en aspectos tramitológicos y operativos, así como por medio de la coordinación entre administraciones aduaneras en frontera. Esperamos que podamos avanzar con propuestas que tiene nuestro sector en ese ámbito de la mano del Gobierno “, asegura el gerente general de Caneb.

Fuente: https://www.america-retail.com/peru/exportadores-bolivianos-expresan-preocupacion-por-alzas-del-transporte-maritimo/

publicidad

spot_img
spot_img