BID, exportadoras latinoamericanas auguran aumento del 57% en demanda al 2022

0
4

La acción frente al cambio climático y el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor son dos de las cinco prioridades de la Visión 2025; plan mediante el cual el Banco Interamericano de Desarrollo busca apoyar la recuperación sostenible y el desarrollo económico y social de la región. 

Una de cada dos empresas exportadoras de América Latina y el Caribe considera que la demanda internacional crecerá en los próximos tres meses, comparado con el 16% en 2020, según encuesta a firmas exportadoras de América Latina y el Caribe “Buscando comprender un nuevo ADN exportador” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que revela además que el 35% de las empresas aumentó sus exportaciones en el primer trimestre de 2021, comparado con el 11% en 2020.

La encuesta que el BID realizó a firmas exportadoras de América Latina y el Caribe, denominada “Buscando comprender un nuevo ADN exportador”, revela que siete de cada diez empresas reconocen que adoptar medidas amigables con el medioambiente puede facilitar su inserción en las cadenas globales de valor. Además, las empresas esperan que la demanda desde el exterior aumente en un 57% al 2022, frente al 36% del 2020; otro indicador del optimismo del sector empresarial exportador tras año y medio del inicio de la pandemia del Covid-19.

“Superar la crisis y crecer por encima de los niveles prepandémicos es uno de los principales desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe. Para eso tenemos que facilitar la inversión en las cadenas regionales y globales de valor, y aumentar la integración intrarregional», dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

La acción frente al cambio climático y el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor son dos de las cinco prioridades de la Visión 2025, el plan mediante el cual el BID busca apoyar la recuperación sostenible y el desarrollo económico y social de la región. “Es muy auspicioso ver cómo en el segundo año de la pandemia, las empresas recuperaron su desempeño exportador y vislumbran importantes mejoras comerciales para el 2022. También se destaca el aumento de la ayuda de los gobiernos para sobrellevar los impactos negativos de la pandemia, según la percepción de las empresas”, afirmó Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID.

La encuesta -en su segunda edición-, fue realizada por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Sector de Integración y Comercio del BID. Participaron 405 empresas micro, pequeñas, medianas y grandes de 18 países de la región. Otros hallazgos de la encuesta revelaron más acuerdos comerciales; alrededor de siete de cada diez empresas declararon que se deberían firmar más acuerdos comerciales, sobre todo con América Latina y Estados Unidos.

Sólo un 4% de las firmas dijo no haber recibido ningún tipo de ayuda por parte del sector público para mitigar el impacto de la pandemia en el desempeño exportador. Mientras que, casi la totalidad de las empresas (96%) tomó medidas para paliar los efectos negativos de la pandemia en sus ventas al exterior, siendo la mayoría de carácter ofensivo como la búsqueda de nuevos mercados.

Uso del comercio electrónico para exportar: En 2021 un 38% de las empresas utiliza este canal de ventas, un aumento con respecto al registro prepandemia, cuando alrededor del 25% de las empresas utilizaba este canal, según el mismo relevamiento del año anterior.

Fuente: https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/comercio/exportadoras-de-latina-esperan-que-la-demanda-aumente-un-57-en-2022-segun

ads

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí