Ecuador cobra impuestos como contribución especial post pandemia

Se trata de un impuesto temporal, creado en la última reforma tributaria o Ley de Desarrollo Económico del Ecuador, que entró en vigencia en noviembre del año 2021.

Más de 1700 empresas empresas establecidas en Ecuador y que cuentan con un patrimonio superior a 5 millones de dólares, deberán pagar (por última vez) la Contribución especial post-covid. El plazo para declarar el impuesto vence el 31 de marzo de 2023.

La Ley de Desarrollo Económico del Ecuador establece que estas compañías con alto patrimonio deberán pagar en -en sus declaraciones 2022 y 2023-, una contribución anual de 0,8% sobre su patrimonio declarado de 2020. 

Por lo tanto, las empresas establecidas en todo el Ecuador pueden acogerse a facilidades de pago por seis meses, sin necesidad de una cuota inicial. 

Y es que en las ciudades de Quito y Guayaquil está concentrada las mayor parte de las empresas con alto patrimonio establecidas en Ecuador. Tanto sólo y durante el 2022, cerca de 255 millones de dólares, equivalente al 70% de lo recaudado por esta contribución, correspondió a empresas ubicadas en estas dos localidades. 

Además, la Ley de Desarrollo Económico del Ecuador dispuso que las personas que cuenten con un patrimonio mayor al millón de dólares americanos deban pagar un impuesto de entre el 1% y el 1,5% sobre su patrimonio, y solo en el período 2022-2023.

Cabe destacar que dentro de los resultados de la reforma establecida por la administración ecuatoriana, el Servicio de Rentas Internas (SRI) de dicho país recaudó 364 millones de dólares, sólo por este impuesto. Ante tal situación es que la entidad espera percibir el mismo valor en esta declaración.

Fuente: https://www.primicias.ec/noticias/economia/empresas-patrimonio-alto-impuesto-marzo/

publicidad

spot_img
spot_img