Cuba, apagones y déficit en generación eléctrica

Los cortes eléctricos -ocasionados por fallos y roturas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- afectan hace meses a distintas áreas del país, y desde agosto también a La Habana. 

Cuba inicia una nueva semana con apagones, con un déficit del 44,9 % en la generación, de acuerdo al informe emitido por la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE). Aunque, los mantenimientos no cesan en las termoeléctricas, distintas han sido las excusas.

El gran incendio industrial en la base de reservas de combustible de Matanzas (occidente) y que duró 8 días, alcanzó a cuatro tanques con capacidad total de 200.000 metros cúbicos, y afectó al funcionamiento de una de las mayores generadoras termoeléctricas de Cuba.

La central termoeléctrica de Antonio Guiteras, está ubicada a 2,7 kilómetros de Matanzas y es una de las mayores generadoras en el país, para su enfriamiento se requiere de agua, y por falta de ésta no hubo energía eléctrica, enfrentando apagones en distintos puntos de la isla.

Ademas, cabe destacar que Cuba depende -en gran medida- del petróleo extranjero para producir energía; y las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad. Su principal proveedor es el estado de Venezuela, y éste -según indican- ha disminuido notablemente sus envíos.

Fuente: https://forbescentroamerica.com/2022/08/15/cuba-inicia-semana-con-apagones-y-deficit-del-45-en-la-generacion-electrica/

publicidad

spot_img
spot_img