Costa Rica prohíbe pescar y comercializar especies del tiburón martillo

El decreto firmado por el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez incluye las especies de tiburón martillo Sphyrna lewini, Sphyrna zygaena y Sphyrna mokarran oriundos de los mares costarricenses. 

Costa Rica es miembro del Corredor Marino del Pacífico (CMAR) y -junto con Francia y el Reino Unido-, es uno de los mayores impulsores de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, cuyo objetivo es que para el año 2030 se encuentre protegido al menos el 30 % de las zonas terrestres y el 30 % de los mares del mundo.

Ante tal situación, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y sus ministros de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, y de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, firmaron un decreto que prohíbe la captura, retención a bordo, transbordo, descarga, almacenamiento, y comercialización de productos y subproductos de las tres especies de tiburón martillo que hay en el país: Sphyrna lewini, Sphyrna zygaena y Sphyrna mokarran.

El decreto establece que cuando se presenten capturas incidentales de estos tiburones, los pescadores deberán liberarlos con prontitud e ilesos en la medida de lo posible, así como registrar los datos para informar al estatal Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Fuente: https://forbescentroamerica.com/2023/02/08/costa-rica-prohibe-la-pesca-y-comercializacion-del-amenazado-tiburon-martillo

publicidad

spot_img
spot_img