Costa Rica es un líder mundial en energías renovables, generando consistentemente más del 98-99% de su electricidad de fuentes limpias como hidroeléctrica (la principal), geotérmica (debido a volcanes), eólica, solar y biomasa, logrando incluso operar 300 días seguidos solo con renovables.
Costa Rica avanza con decisión hacia una nueva etapa de su transición energética, marcada por la incorporación de nueva capacidad de energías renovables, el impulso a tecnologías de almacenamiento y un marco regulatorio que habilita mayor participación privada. El país se enfoca en expandir su matriz con más proyectos solares y eólicos, almacenamiento en baterías y marcos regulatorios para integrar la generación distribuida.
En Costa Rica, la Ley 7200 permitió que los actores privados participaran de forma ordenada y complementaria en el desarrollo de nuevas plantas, seguía expertos. Estos proyectos bajo esquema BOT (Build, Operate, Transfer) fortalecen la diversificación de la matriz y mejoran la competitividad del sistema para ala sustentabilidad de energías renovables.
Además de incorporar nuevos proyectos de energías renovables, el país trabajó en la modernización de plantas hidroeléctricas y geotérmicas de alta criticidad. Instalaciones como Cachí, Arenal, Dengo, Ventanas Garita y Miravalles 1 y 2 están siendo intervenidas para extender su vida útil, mejorar su eficiencia y asegurar potencia firme. “Estas repotenciaciones requerían planificación rigurosa, ya que implicaban salidas prolongadas de unidades clave”, aseguran expertos.
Una de las innovaciones clave en energías renovables, será la incorporación de sistemas de almacenamiento en baterías (BESS), contemplados en el Plan de Expansión de la Generación (PEG) 2024 con dos bloques de 120 MW y autonomía de 4 horas, programados para 2031 y 2034, aunque con discusiones técnicas activas desde 2025. “El almacenamiento permitía desplazar energía hacia los momentos críticos y reducir el uso de térmica”, aseguran expertos.
Fuente: https://www.energiaestrategica.com/costa-rica-apuesta-por-mas-renovables-nuevos-proyectos-solares-eolicos-y-bess-en-2025/


