Colombia tiene el primer estudio de cannabis medicinal 

Khiron Life Sciences Corp., compañía global de cannabis medicinal, dio a conocer los resultados del primer estudio clínico sobre la efectividad y seguridad del uso de fórmulas magistrales a base de cannabis medicinal para tratar los síntomas de pacientes con dolor crónico.

Los resultados -publicados en una de las revistas internacionales más influyentes en el ámbito académico-, Frontiers in Pain Research, fueron realizados con una muestra de pacientes de la Clínica Zerenia, primera clínica de cuidado integral con cannabis medicinal en Colombia. 

Esta es la primera investigación de este tipo que se lleva a cabo desde que Colombia instauró el marco regulatorio que otorga a los pacientes elegibles el acceso seguro e informado al cannabis medicinal, y sus resultados constituyen la primera evidencia científica publicada sobre el uso del cannabis medicinal en ese país.

El estudio de Khiron Life Sciences Corp., revela que la eficacia percibida por los pacientes de Colombia se mantuvo a corto (4-12 semanas), medio (2-26 semanas) y largo plazo (más de 26 semanas), demostrando la eficacia y seguridad de las fórmulas utilizadas. 

Los hallazgos más importantes fueron: 9 de cada 10 pacientes reportaron algún grado de mejoría en el control de sus síntomas de dolor crónico. Mientras que, 7 de cada 10 pacientes reportaron una mejora igual o superior al 50 % después de cuatro semanas de tratamiento. 

En tanto, 7 de cada 10 pacientes de Colombia no experimentaron ningún efecto adverso relacionado con el tratamiento. Los efectos secundarios reportados fueron leves y transitorios, disminuyendo a partir de las 12 semanas de tratamiento con el cannabis medicinal.

La mayoría de los estudios observacionales y experimentales que investigan la eficacia del cannabis medicinal para el tratamiento del dolor utilizan gran variedad de productos a base de cannabinoides, tanto en las vías de administración y como en los regímenes de dosificación. 

Fuente: https://jcmagazine.com/primer-estudio-en-latinoamerica-de-cannabis-medicinal/

publicidad

spot_img
spot_img