Amazonas y países de Latinoamérica celebran ‘Iniciativa Jaguar’ y preparan Hoja de Ruta

La Iniciativa Jaguar para la conservación de la icónica especie fue aprobada en la última CoP celebrada en Uzbekistán. El acuerdo regulará los planes de acción regionales existentes para la especie, tales como la Hoja de Ruta Jaguar 2030

Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú se unieron para salvar a los yaguaretés en peligro de extinción. La Iniciativa Jaguar fue aprobada durante la última Conferencia de las Partes (CoP) de la Convención de Especies Migratorias (CMS), en Samarcanda, Uzbekistán.

Lo acontecido es el resultado de un proceso que comenzó entre 2019 y 2023, con la celebración de varias reuniones entre los Estados del área de distribución del jaguar que forman parte de la CMS. De este modo, este nuevo acuerdo, que permitirá a los países cumplir las obligaciones de los apéndices I y II de la convención, se convierte en el primero de cooperación intergubernamental regional dedicado a mejorar la conservación transfronteriza de los jaguares

Para su aprobación, “se determinó que la consolidación de una Iniciativa CMS para el jaguar, similar a la Iniciativa de Mamíferos de Asia Central (CAMI) y la Iniciativa de Carnívoros Africanos (ACI), proporcionaría múltiples beneficios para alcanzar una visión integrada para la conservación del jaguar a lo largo de su rango de distribución”, explica Corina Lehmann, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

En tanto, y con el objeto de conocer un poco más del Jaguar en Latinoamérica, en Ecuador la población de jaguares gira en torno a los 2.000 ejemplares, que están distribuidos -en su mayor parte- en la región Amazónica del país, mientras que una pequeña parte habita en la región de Choco.

Para ello, “WWF impulsó la actualización del Plan Nacional para la Conservación de la Especie, y desarrolla proyectos para mejorar la coexistencia entre jaguares y humanos y monitorear sus poblaciones”, explica Lehman. Todo, “en consonancia con los planes de acción nacionales y regionales existentes para el jaguar, como la Hoja de Ruta Jaguar 2030”, agrega. 

“La Hoja de Ruta Jaguar 2030 no es un acuerdo intergubernamental como tal, sino un plan de acción regional liderado por un comité compuesto por el PNUD, WCS, Panthera, WWF, Cites y CMS que cuenta con el respaldo de los Estados del rango del jaguar”, comenta Melissa Arias, coordinadora regional de Jaguar y Paisajes Prioritarios en la Amazonia de la Unidad de Coordinación Amazónica, de la organización WWF.

Y es que tanto los miembros de este comité como los países en los países que habita el jaguar, pero no forman parte de la CMS, pueden sumarse a la Iniciativa Jaguar “y expandirla hacia una iniciativa conjunta CITES-CMS, lo que permitiría una cobertura geográfica completa del área de distribución del jaguar y facilitaría acciones para proteger los hábitats y conectividad, así como para eliminar la caza furtiva y el comercio ilegal de la especie”, recalca la directiva argentina.

Fuente: https://www.dw.com/es/iniciativa-jaguar-un-nuevo-paso-regional-para-proteger-al-ic%C3%B3nico-animal/a-68428198

publicidad

spot_img
spot_img