ZDEEP; al menos seis empresas se instalarán en la frontera con México

La primera fue la firma japonesa Yazaki, y estará ubicada en una Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (ZDEEP) en San Marcos, mientras que otras seis compañías -de distintos sectores industriales- seguirán su ejemplo.

Como parte de la iniciativa Llamado a la Acción, impulsada por los Estados Unidos para generar inversión y empleo en el norte de Centroamérica, la empresa japonesa Yazaki North America instaló una planta de ensamblaje de piezas automotrices, en 10 mil metros cuadrados.

Pero, qué es una ZDEEP? es una figura creada para fomentar la inversión en parques industriales con uno o más usuarios, dedicados a la producción industrial o comercial. Son autorizadas por la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic) bajo el decreto 22-73, y sus reformas.

En otros sectores industriales hay proyecciones con tres empresas de logística ya confirmadas y hay una negociación con una compañía asiática de alimentos, así como conversaciones con una productora mexicana de dulces y golosinas, que busca abastecerse de azúcar producida en Guatemala. La intención también es captar la industria textil, entre muchas otras, aseguran expertos.

Uno de los aspectos que las compañías contactadas más valoran es que en las comunidades a 60 kilómetros a la redonda hay alrededor de 1.2 millones de habitantes y la mayoría se dedica a la agricultura, por lo que hay suficiente mano de obra disponible. En tanto, continúan las conversaciones con otras empresas, una de las cuales busca instalar una ensambladora de vehículos livianos de carga que opera en México. 

Fuente: Forbes. https://forbescentroamerica.com/2022/06/21/al-menos-seis-empresas-desean-operar-desde-un-lugar-estrategico-en-la-frontera-con-mexico/

publicidad

spot_img
spot_img