Venezuela se quedó sin alas y enfrenta su mayor crisis de conectividad aérea en años. Justo en la temporada navideña: época de reencuentros.
Las dificultades para viajar desde y hacia Venezuela estas navidades aumentan la incertidumbre y el aislamiento del país. Venezuela se queda sin alas producto de la suspensión de vuelos por parte de varias aerolíneas internacionales y la posterior revocatoria de sus concesiones por la administración de Nicolás Maduro, por lo que el país y sus ciudadanos enfrentan la mayor crisis de conectividad en años.
Mientras las autoridades venezolanas insisten en que revocar las concesiones de operatividad a las aerolíneas responde a una agresión externa de EE.UU., la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) alienta a sus asociados a encontrar soluciones para restablecer la conectividad de Venezuela con el resto del mundo. A través de un comunicado, IATA explica que las aerolíneas suspendieron sus operaciones porque «han priorizado la protección de los pasajeros y de sus tripulaciones, evitando operar en zonas con riesgo elevado».
Cabe destacar que no es la primera vez que Venezuela enfrenta dificultades con el transporte aéreo en el país. Desde el 2014 varias aerolíneas han abandonado sus rutas a Venezuela. En ese entonces, la administración de Maduro impuso controles cambiarios al dólar que hicieron imposible a las aerolíneas repatriar sus ganancias. Durante ese período se despidieron grandes compañías como Alitalia, Air Canada y Lufthansa, para el 2016 el Estado venezolano había acumulado una deuda de más de 3 mil millones de dólares.
Respecto a esta nueva crisis que afecta a viajeros venezolanos, la presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT), Vicky Herrera, dice que agencias de viajes venezolanas están «atendiendo reembolsos, reprogramaciones y cualquier alternativa viable para que los viajeros puedan cumplir su itinerario.” Para AVAVIT es importante enfocarse en lo positivo y que «la autoridad aeronáutica venezolana no ha cerrado el espacio aéreo; siguen operativas 10 aerolíneas nacionales y cuatro internacionales con destinos importantes”, asegura la máximo dirigente de AVAVIT.
Fuente: https://www.dw.com/es/venezuela-sin-alas-la-crisis-a%C3%A9rea-que-a%C3%ADsla-al-pa%C3%ADs-en-navidad/a-74946676

