Las últimas liberaciones de dirigentes políticos en Venezuela se ha dado en el marco de un proceso de excarcelaciones anunciado por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, hace un mes, luego de la captura del mandatario Nicolás Maduro por parte de la administración de los Estados Unidos.
Venezuela está llevando a cabo un positivo proceso de excarcelaciones de dirigentes políticos que comenzó en diciembre de 2025 y desde entonces un total de 895 personas han sido liberadas con medidas cautelares, aunque la actual administración gubernamental no ha publicado listas que permitan verificar los casos.
Del total de los detenidos por actividades políticas, según datos oficiales de la mayor coalición opositora de Venezuela, sus dirigentes aseguran que al menos 391 presos políticos forman parte del ciclo de excarcelaciones realizadas en Venezuela, las que comenzaron el pasado 8 de enero, mientras que la ONG Foro Penal lleva contabilizado 383 políticos liberados.
Uno de los incluidos en las excarcelaciones realizadas estos últimos días en Venezuela ha sido el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, cercano a la líder María Corina Machado y uno de los mayores críticos del chavismo, el dirigente fue excarcelado este domingo tras más de ocho meses de prisión, informó su hijo, Ramón Guanipa.
La última vez que Guanipa apareció en público fue el 9 de enero de 2025, cuando acompañó a Machado en una protesta en Caracas en defensa del reclamado triunfo de Edmundo González Urrutia en las presidenciales de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por funcionarios afines al chavismo, proclamó ganador a Maduro, lo que la oposición mayoritaria denunció.
Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/america-latina/2026/02/08/liberan-en-venezuela-a-juan-pablo-guanipa-dirigente-opositor-cercano-a-maria-corina-machado.shtml


