La organización Human Right Watch reveló que 252 migrantes venezolanos enviados por Trump al Cecot –la cárcel de Bukele– en El Salvador sufren torturas, violaciones y privación de alimentos y agua.
Los migrantes venezolanos enviados por la Administración de Donald Trump al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) del presidente Nayib Bukele en El Salvador denuncian haber sufrido torturas, según información reportada por la organización Human Rights Watch (HRW).
En colaboración con la ONG Cristosal, con sede en Guatemala, la organización HRW denunció en un informe, que los 252 migrantes venezolanos enviados al centro estuvieron sometidos a torturas, violaciones y fueron privados de acceso a comida y agua, de acuerdo con los testimonios de un centenar de familiares y cerca de cincuenta expresos.
Se trata del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), que fue inaugurado el 31 de enero de 2023 por el mandatario y que se ha convertido en un símbolo de su «guerra contra las pandillas» y de la política de seguridad que le dio una popularidad sin precedentes a nivel nacional e internacional
Cabe destacar que la llegada de los migrantes venezolanos a El Salvador se dió en el marco de un acuerdo por el cual Trump le pagará al gobierno salvadoreño US$6 millones para que albergue a unos 300 migrantes por un año, según informó la agencia de noticias AP.
El Cecot se encuentra a unos 74 kilómetros al sureste de la capital, San Salvador, en un entorno rural en el que viven unas cuantas comunidades que trabajan sobre todo en plantaciones de maíz y frijol. Las instalaciones estás rodeadas por dos cercos perimetrales de seguridad con malla ciclón, totalmente electrificados, y dos muros de concreto armado.
Fuente: https://forbescentroamerica.com/2025/11/12/los-venezolanos-enviados-por-ee-uu-a-la-carcel-de-bukele-denuncian-torturas-revela-hrw

