¿Cuál es el significado de tener Pedigrí?

Para los petlovers es sólo una simple característica que los separa del común de los animales. Tener un Pedigrí, es como si tuvieran un apellido de buen origen y trayectoria. Pero sus características van mas allá.

De acuerdo a expertos, el Pedigrí -derivado del inglés pedigree, y éste a su vez del francés pied de grue-, es el diagrama que representa la descendencia de unos ancestros, estableciendo la relación entre los diferentes miembros de la familia. Se elabora siguiendo un sistema de símbolos aprobado por convención.Algo muy técnico, o quizás mas complicado de lo que pensamos.

Profesionales & Veterinarios

El termino “Pedigree” es también internacionalmente conocido como Certificado de Registro Genealógico. Cuántas veces hemos oído que el precio de un cachorro depende de si tiene o no “papeles”, pero a veces, los felices compradores de uno, de la raza que sea, se llevan la sorpresa de que la persona que se los vendió les entrega los “papeles” y éstos son la libreta de vacunación, o bien, hojas de recomendaciones y en el mejor de los casos, un contrato de compraventa. Y lo peor del caso es que muchos compradores se van con la idea de que entre esos “papeles” a los que hace referencia el vendedor va el pedigrí o registro.

Tu PUBLICIDAD AQUÍ

Es importante decir que si un perro tiene pedigrí, no necesariamente es de excelente calidad. Todo irá en función a la cantidad de información que dicho documento contenga, es por eso que los criadores serios siempre están tratando de mantener a sus ejemplares en los más altos niveles de competencia, obteniendo así las anotaciones que irán directamente a los registros y que a la postre, es lo que va dándole más valor a un perro de raza pura.

 El Certificado de Pedigree de Exportación es un documento de registro generacional, que se le otorga a los ejemplares PUROS y tiene validez en todos los países afiliados a la Federación Cinológica Internacional (FCI) con sede en Bélgica. Este documento identifica a cada perro a través de un número de registro consecutivo, mismo que se tatúa en la zona inguinal del perro, con el objetivo de identificar que el registro pertenece al perro que lo tenga.

 El Certificado Internacional de Pedigrí se considera una herramienta útil para el criador y por supuesto, para el nuevo propietario de ese ejemplar. Y se considera así, porque tiene una serie de informaciones muy útiles para determinar qué cruzas son convenientes y así poder obtener ejemplares de mejor calidad cada vez. Así que vamos a conocer parte por parte de lo que consta el pedigrí.

 Información del amo y criador. Esta información está plasmada en la carátula en la parte superior derecha, y los datos generales son el nombre del responsable de la crianza, sea una persona o un criadero. De esta sección, es el único dato que no cambia con el paso del tiempo, ya que los demás pueden variar dependiendo de los nuevos propietarios del ejemplar. Esto se hace para dar crédito a la persona que hizo el trabajo de selección de los padres, y si resulta que el ejemplar registrado lo inscriben a las exposiciones y es un ganador constante, pues siempre se sabrá quién fue el que tuvo buen ojo para hacer esa cruza.

Los antecedentes del propietario también quedan registrados, es muy importante que al adquirir un ejemplar, sea cachorro o adulto, se realice la transferencia del nombre, para que de inmediato se reconozca oficialmente la nueva propiedad. Para esto, el propietario oficial anterior, es decir, quien figura en el registro a transferir, debe firmar el registro original en la parte de atrás donde dice vendedor, y así el nuevo propietario no tendrá contratiempos para realizar dicho trámite.

ANUNCIA PRODUCTOS Y SERVICIOS

 El nombre de la raza siempre debe ir anotado en el registro , así como todos los demás datos generales, en este espacio también se anotan la variedad si es que la raza la tiene, como por ejemplo; en el Schnauzer, deberá ir anotado si se trata de un miniatura, gigante o estándar, o en el caso del Chihuahua, si éste es de pelo corto o pelo largo, sólo por citar algunas razas.

 El que un perro obtenga un título de Campeón nacional o internacional por ejemplo, está diciendo que ese ejemplar tiene cualidades que lo hacen bueno en su belleza y conformación, porque para obtener este título, es necesario que se presente en las pistas de juzgamiento y que obtenga sus certificados de aptitud, que se obtienen en la medida que logra el primer lugar en su categoría y posteriormente ser seleccionado por el juez como el vencedor, esto aplica para las hembras y para los machos, lo quiere decir que de este certificado sólo se dan dos por raza en cada exposición, uno para macho y otro para hembra, lo cual lo hace un poco complicado obtenerlo.

 Posteriormente, en la parte central del pedigrí está contenida la información de las tres generaciones más cercanas de la genealogía, es decir, los padres, abuelos y bisabuelos. En cada uno de ellos se deben mostrar los títulos, el nombre, el número de registro y el color, datos que se vuelven muy útiles en el caso de que se quiera saber la calidad que podría presentar algún cachorro, si bien es cierto que es muy complicado saber si un perro tendrá de grande las mejores cualidades, sí se puede saber si las probabilidades de que esto ocurra sean mayores, por ejemplo.

 Si revisamos esta sección a detalle, y en caso de que existan anotaciones, podemos ver los diferentes títulos que las pasadas generaciones han adquirido, y de ahí darse cuenta si nuestro perro pudiera llegar a eso o incluso mejorarlo.

Si encontramos cualquier título de conformación y belleza, podremos decir que el perro poseedor de ese pedigrí puede llegar a presentar estas mismas cualidades, que lo hacen bien estructurado y de fina estampa, pero si también vemos que varios familiares tienen acreditada una prueba de temperamento, entonces podremos decir que nuestro ejemplar tiene potencial para ser un excelente perro, bien portado, equilibrado en sus impulsos y con buenas cualidades en este rubro, si los títulos que la genealogía tiene anotados, son de obediencia, entonces se podrá suponer que el nuevo cachorro tiene inteligencia y que podría aprender rápida y fácilmente los entrenamientos que se le impongan.

 Las anotaciones médicas favorables también figuran en esta parte del registro, y si aparecen en los diferentes niveles, es decir, padres, abuelos y bisabuelos, quiere decir que el cachorro pudiera no presentar estos problemas en el futuro, y pues esto le da una puntuación más alta en la calidad, tanto de caderas como rodillas, por supuesto, esto siempre dependerá de la raza que se trate.

 Es en esta sección del pedigrí en donde los criadores concentran su mayor atención al momento de hacer la planeación de sus cruzas, ya que pueden analizar de una manera más cómoda la calidad de la línea de sangre que se quiere utilizar, por supuesto, ellos que están inmersos de una manera más profunda en este sistema, conocen a los ejemplares de nombre, y si leen el nombre de alguno de ellos, tal vez ni siquiera requieran revisar más a fondo las otras cualidades, pero para los que no estamos familiarizados con los nombres de los ejemplares, esta información se vuelve de gran importancia en la toma de decisiones.

 edita: @revistaMIMASCOTA

publicidad

spot_img
spot_img