Mapa interactivo muestra apellidos más comunes de cada país

En todas las sociedades del mundo entero, el apellido dice más de una persona de lo que se puede pensar. Antiguamente se usaba el apellido luego de los nombres de pila para distinguir su origen. Luego otorgaron, no sólo pertenencia a un lugar geográfico o lazos sanguíneos, sino que daban prestigio, hacían referencia a los oficios u otros datos relevantes. Es decir, daban mucha información.

Es por ello que “detrás de un apellido hay más información de la que se puede pensar a simple vista“; una frase que -junto a otras- motivó a expertos investigadores a elaborar un mapa interactivo con los apellidos más comunes según cada país. Para construir este curioso mapa, los expertos se basaron en el portal especializado Forebears y los censos de distintos países. Y, para constatar la etimología, la investigación consultó diccionarios como los de Oxford de los nombres de familias, entre otros. Todos los datos se obtuvieron en 2019 así que se encuentra super actualizado.

Los apellidos pueden brindar mucha información de cada país o continente. Por eso, esta infografía es apta para “buscadores de datos curiosos“: el apellido más frecuente de cada lugar está marcado por un color distinto.

En el Mapa de los Apellidos, los Rojos para los patronímicos, es decir derivados del Padre u otro pariente cercano; los Amarillos para los vinculados a las ocupaciones, Turquesa para aquellos que tienen que ver con una característica de la fisionomía de la persona, Morado para los geográficos, Azul para las costumbres, Rosa por el nombre de algún lugar.

Entre los apellidos españoles más comunes está “García“ con 1.464.633 personas que lo tienen, mientras que Rodríguez y González le siguen de cerca. En el caso de éste último, en los países de Argentina y Chile el apellido más común es “González”, evidenciando sus raíces con la etapa colonial de la región latinoamericana.

De observar el mapa se obtienen datos preciosos, como que en África existe un tipo de apellido único, el que surge de definir algo admirable en alguien. Mientras que en Asia priman los apellidos vinculados a dinastías pasadas, en tanto que en Europa en general se relacionan más con la profesión, la topografía o el lugar de origen de las familias.

De esta forma, el mapa lleva a imaginar cómo se fue formando el universo familiar mientras crecía la población y ya no era posible distinguir a los conocidos por el rostro. Qué maravilla pensar en un mundo tan pequeño.

Fuente: https://www.mdzol.com/mundo/2021/3/3/diviertete-con-este-mapa-interactivo-que-muestra-los-apellidos-mas-comunes-pais-por-pais-142819.html

publicidad

spot_img
spot_img