Los casettes en la historia de Ottens

* Los casettes consistían en dos carretes en miniatura, cubiertos por una carcasa de plástico, por los que pasaba una cinta magnética a 4,76 centímetros por segundo. Esta contaba con dos pistas: la cara A y la cara B.

Muere uno de los grandes creadores e impulsores de toda una generación musical, Lou Ottens, (98, Holanda).  El ingeniero neerlandés trabajó durante la década de los 60 en la empresa Hasselt, de la propiedad de Endhoven Philips. Fue en esta, donde dirigió a un equipo de 40 personas con el que desarrolló las míticas cintas de casette.

El invento de Ottens fue concretado en 1964, cuando se mandó su producción en masa a Alemania. Posteriormente, se empezó a comercializar en toda Europa y no fue hasta 1969 que las cintas llegaron al mercado estadounidense para luego expandirse por toda Latinoamérica.

Fue Ottens quien impulsó y caracterizó a toda una cultura y generación musical con su gran invento, donde las cintas de casete compactas eran imprescindibles. Y de esta manera, la invención vino seguida de otras variantes como la de cintas con reducción de ruido o las creadas por la empresa japonesa Maxell en 1974, que con cintas vírgenes, permitían hacer copias de álbumes originales. La misma empresa creó en 1979 los míticos walkman, que permitían escuchar las cintas desde cualquier sitio.

La posibilidad de copiar álbumes, armar un compilado propio o registrar la propia voz con las flamantes grabadores domésticos fue el gran atractivo que ofreció este formato llamado Casette, que también destacaba por su tamaño portátil.

Sus inventos fueron influencia para buscar nuevas formas de almacenaje de datos. De este modo, a mitad de la década de los 80, Ottens vio el declive de su creación a causa de la aparición del Compact Disc, el famoso CD. Sin embargo, Ottens también formó parte del equipo que desarrolló el disco compacto junto con las empresas Sony y Philips, en 1982

Fuentes: https://www.clarin.com/espectaculos/musica/muere-94-anos-lou-ottens-inventor-cassette_0_tVZnJjTSK.html//https://www.lavanguardia.com/cultura/20210310/6284238/fallece-muere-lou-ottens-creador-cinta-casete-discman.html

publicidad

spot_img
spot_img