¿Porqué la “Ley Cholito” no incluye a las mascotas exóticas?

De acuerdo a un informe emitido por el Colegio Médico Veterinario de Chile, en la recién aprobada Ley Cholito, y que se encuentra en su última etapa antes de su publicación, “no se establece claramente qué es tenencia responsable de animales de compañía ni abarca a todos estos, dejando fuera a todas las mascotas denominadas exóticas o no tradicionales, como conejos, hamsters, erizos de tierra, hurones, cobayos, reptiles, aves, entre otras.

“Desde este punto de vista, no establece la necesidad de definir los patrones a seguir para generar tenencia responsable de ellas, muchas de las cuales requieren cuidados especiales para su mantención, como es el caso de los reptiles. Por otro lado, muchas de ellas también son abandonadas, generando un daño ambiental importante, como es el caso por ejemplo de Conejos y Tortugas de orejas rojas”.

Y, es cierto. La Ley que regulará de Tenencia Responsable de Animales de Compañía y Mascotas, incluye sólo a perros y gatos en esta categoría. “Como Colegio Médico Veterinario valoramos el trabajo realizado tras la confección de una ley que busca establecer un marco legal para proteger a nuestras mascotas y pacientes. Es importante destacar que los médicos veterinarios que se dedican al área de pequeños animales permanentemente trabajan para prevenir el abandono y el impacto que esto provoca en el medio ambiente, en la salud humana y el bienestar de los propios animales de compañía”, señala el Dr. Erick Lucero, médico veterinario, Etólogo Clínico, integrante del Directorio del Colegio Médico Veterinario y que entrega la visión consensuada de la Mesa Directiva de la Institución respecto al tema.

La Tenencia Responsable es una forma de vida, “de relacionarnos con nuestra mascota respetando su esencia, entregando las necesidades requeridas por su especie, lo que abarca desde la nutrición, la disposición de un ambiente apto para ellas, entre otros temas. Por lo tanto, una ley de tenencia responsable debe asegurar salud para cada mascota de este país, cosa que está muy lejos de entregar el proyecto recién aprobado”, dice.

@revistaMIMASCOTA

publicidad

spot_img
spot_img