Honduras sufre una baja en la exportación de café 

El impacto de la crisis climática, las plagas, la baja productividad y poca disponibilidad de mano de obra, entre otras, son los principales problemas que afectan la caficultura de Honduras.

Honduras, el mayor productor de café de Centroamérica, sufrió una notable disminución en sus exportaciones. Entre octubre y diciembre de 2022 exportó un volumen 38 % menor al de los 3 primeros meses de la cosecha 2021-2022 (735.000 quintales), informaron fuentes del sector.

Por lo tanto, los ingresos de Honduras por sus ventas de café en los tres primeros meses de la cosecha 2022-2023 también disminuyeron, en un 37 %, hasta 93,97 millones de dólares, frente a los 148,54 millones del periodo anterior, según un informe del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

En la presente cosecha los principales compradores de café hondureño fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Japón, Reino Unido y Canadá, países que adquirieron el 68 % de lo exportado. Se suman Australia e Italia con el 4 % cada uno, Colombia (3,4 %) y España (2,8 %), señaló el organismo.

Cabe destacar que ninguno de los expertos precisó las causas de la disminución, pero los productores atribuyen la caída a los daños de la roya, un hongo perjudicial para las plantaciones.

Fuente: https://revistasumma.com/exportaciones-de-cafe-hondureno-bajan-38-en-tres-meses-de-cosecha-2022-2023/

publicidad

spot_img
spot_img