Tratado de Extradición. Honduras había notificado a la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa la decisión de “dar por terminado” el tratado de extradición entre los dos países, en medio de tensiones diplomáticas con la embajadora estadounidense, Laura Dogu.
En el Gobierno hondureño “no nos oponemos al tratado de extradición, nos oponemos a su instrumentalización con finalidad política”, asegura la ministra de Defensa de Honduras, Rixi Moncada.
Ante tal situación el Gobierno de Honduras no descarta la posibilidad de reactivar en 2026 el tratado bilateral de extradición con Estados Unidos, un acuerdo que Tegucigalpa dio por terminado en agosto pasado y sigue vigente hasta el 28 de febrero de 2025, asegura Moncada.
Por su parte, la embajadora estadounidense, Laura Dogu, criticó -el 28 de agosto 2024- una reunión entre autoridades de Defensa de Honduras y el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en el contexto de un evento deportivo militar.
Horas después, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, decidió dar por terminado el tratado de extradición con Estados Unidos, argumentando “injerencias” de la diplomática estadounidense.
Entretanto, la titular de la cartera de defensa hondureña indicó que dicho país seguirá dando trámite a las solicitudes de Estados Unidos en el marco del acuerdo vigente hasta febrero de 2025.
Fuente: https://forbescentroamerica.com/2024/12/19/honduras-no-descarta-reactivar-el-tratado-bilateral-de-extradicion-con-ee-uu-en-2026