Guatemala tiene la edad de jubilación más baja de América Latina

Dentro del panorama de la edad de jubilación en los distintos países de Latinoamérica, Guatemala es que tiene la edad de jubilación más baja; donde mujeres y hombres se jubilan a los 50 años por igual.

América Latina se enfrenta a un reto demográfico similar al de Europa, pero con mucha mayor velocidad. La región envejece, y algunos gobiernos parecen no percatarse del problema. 

Una de las grandes preguntas que se hacen los expertos dentro del debate sobre la jubilación en América Latina tiene es cómo financiar los sistemas de pensiones en una región donde existe un “envejecimiento acelerado”, la cual supone una presión importante para las finanzas públicas de los países, dice Alberto Arenas en un documento de 2020 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la situación.

Por ponerlo en cifras, Arenas señala que, en ese año, cerca de 57 millones de personas pertenecían al grupo de 65 años y más, la edad mínima de jubilación en la mayoría de los países latinoamericanos. Para 2040 “se proyecta que en torno a 111 millones de personas estarán en dicho grupo etario, alcanzando el 15% de la población total en la región”.

Al creciente número de adultos mayores en América Latina, se suman los trabajadores informales que no suelen aportar para su pensión, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se trata de una región en la que las tendencias muestran que podría haber más pensionados y menos trabajadores que aportan al sistema.

EDADES DE JUBILACIÓN

México se encuentra entre los países que tienen la edad de jubilación más alta en América Latina. Así como en Costa Rica y Perú, en México una persona que quiera pensionarse debe tener 65 años. 

En tanto, en Argentina, Chile y Cuba los hombres también se jubilan a los 65 años, sin embargo, las mujeres lo hacen a los 60. Mientras que en países como Colombia y Panamá los hombres se retiran a los 62 años, mientras que las mujeres pueden hacerlo a los 57 años.

En Uruguay, Venezuela y Bolivia las edades de jubilación son más bajas. Los uruguayos, tanto hombres como mujeres, se jubilan a los 60 años, mientras que en Venezuela solo los hombres lo hacen a esta edad y las mujeres a los 55 años, según la información de las dependencias oficiales de Gobierno de cada país. 

En el caso de la Jubilación en Guatemala, es un derecho que adquiere el trabajador que ha prestado sus servicios por 10 años como mínimo y que haya cumplido 50 años de edad o acreditar 20 años de servicio, como mínimo, no importando la edad.

Fuentes: https://www.dw.com/es/am%C3%A9rica-latina-envejece-y-las-jubilaciones-son-de-alto-voltaje-pol%C3%ADtico/a-59975086 // https://tramites.gob.gt/servicio/1939/#:~:text=Es%20un%20derecho%20que%20adquiere,m%C3%ADnimo%2C%20no%20importando%20la%20edad.

publicidad

spot_img
spot_img