La embajada de los Estados Unidos en Guatemala explicó que la importación del aguacate Hass es una “meta desde hace 30 años” que finalmente pudo ser cumplida.
Producto del gran avance en exportaciones de aguacates desde Guatemala al mundo y con el éxito alcanzado con la entrada de la fruta a los Estados Unidos, el gobierno guatemalteco proyecta para el 2030 una meta que supere las 15 mil toneladas exportadas de aguacates a este país.
Esta noticia es una oportunidad para mejorar el nivel de vida de los guatemaltecos de departamentos como Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Ciudad Guatemala, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Chiquimula, Jalapa, Chimaltenango, Totonicapán y otros, generando empleo para que hombres, mujeres y jóvenes tengan ingresos y bienestar para ellos y sus familias sin tener que dejar sus comunidades de origen.
“Esta decisión representa un avance significativo para el sector agrícola guatemalteco”, indicó el Gobierno del país centroamericano en un comunicado de prensa. El compromiso es seguir trabajando para lograr la inclusión de más personas de áreas rurales de Guatemala a las cadenas de valor contribuyendo a reducir la migración, a través de la exportación, asegura el texto.
A la fecha los principales compradores de aguacate guatemalteco son Honduras, Países Bajos, Reino Unido y El Salvador, con base a datos oficiales del Ministerio de Agricultura de 2023.
Fuente: https://forbescentroamerica.com/2024/11/07/guatemala-celebra-exportacion-de-aguacate-a-estados-unidos