Sin presidentes Latinos. Sólo el presidente de Ecuador -anfitrión del evento-, es latino en la XXIX Cumbre Iberoamericana que comenzó este viernes en Cuenca (Ecuador) con la asistencia de líderes más baja de la historia.
El encuentro de presidentes de Latinoamérica comenzó en 1991, y por primera vez en la historia, el evento no tendrá representantes de América Latina, con excepción del anfitrión, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, un hecho que ha sido calificado sin precedentes en esta serie de encuentros entre los veintidós países de Iberoamérica.
Ante la dificultad de lograr la unanimidad necesaria para sacar una declaración de esta Cumbre, países como España, Costa Rica, Panamá y Chile promovieron una declaración apoyada por la inmensa mayoría de los participantes, que no será un documento oficial de la cita.
Durante el encuentro, Daniel Noboa, el mandatario, el más joven de Latinoamérica -con 36 años-, llamó a generar soluciones innovadoras contra el crimen organizado transnacional, el cambio climático, la inclusión laboral de los jóvenes, la protección del medio ambiente, el acceso a la educación y el fortalecimiento de la conectividad.
“Las alarmantes tasas de desempleo nos convierten en un blanco fácil para el crimen organizado, que socava el desarrollo económico y social de nuestras naciones. Debemos fomentar políticas que fomenten inversiones público-privadas y destinar recursos a la educación para forjar un mejor porvenir de la juventud”, concluyó.
Fuente: https://forbescentroamerica.com/2024/11/15/comienza-la-cumbre-iberoamericana-la-primera-sin-presidentes-latinos-excepto-el-anfitrion