El aumento del sueldo mínimo del 10% es el más alto ordenado anualmente por la presidencia de Guatemala y corresponde a las actividades agrícolas y no agrícolas, señala la actual administración de Estado.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, anunció este domingo un aumento del 10 % al salario mínimo en el país centroamericano, que pasa a ser ahora de 466 y 483 dólares, dependiendo de la industrial laboral. También fue decretado un aumento del 6% para las actividades laborales vinculadas a las maquilas y a otros productos de exportación.
En un mensaje oficial de la casa de Gobierno, Arévalo asegura que la decisión obedece a un “análisis técnico” que se encuentra “fundamentado en estudios económicos nacionales e internacionales”. Con la nueva decisión de Arévalo de León, el salario mínimo en actividades no agrícolas pasará de 3.384 quetzales (439 dólares aproximadamente) a 3.723 quetzales (483 dólares).
Habitualmente, los aumentos del salario mínimo en el presente siglo han sido del 2 al 7% anuales, como ocurrió por ejemplo en el periodo del anterior presidente, Alejandro Giammattei (2020-2024), quien dictaminó incremento del 4 al 7% durante su Gobierno.
Fuente: https://forbescentroamerica.com/2024/12/23/el-presidente-de-guatemala-ordena-un-aumento-del-10-en-el-salario-minimo