Guatemala activa subsidio al combustible y al gas por alzas tras guerra

El Gobierno de Guatemala puso en vigencia los subsidios al gas licuado y al combustible, para paliar la crisis de miles de hogares afectados por el alza de estos elementos esenciales de supervivencia, producto de la invasión de Rusia a Ucrania.

De acuerdo a información entregada desde el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (MEN) mediante sus canales de comunicación, el subsidio al combustible tendrá una duración de tres meses, es decir hasta el último día de junio.

Cabe destacar que en Guatemala, el 59 % de sus 18 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza y entre un 15% y 20% intentan sobrevivir en condiciones de pobreza extrema, según datos oficiales y cálculos de organismos internacionales.

Además, y durante las últimas semanas, el país centroamericano ha sufrido una fuerte alza en los precios del gas licuado o propano, y el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei se lo atribuye a la reacción del mercado mundial por los efectos de la invasión rusa a Ucrania.

Ante tal situación, y a objeto de ayudar en la economía local, el Congreso guatemalteco también aprobó un subsidio de 96 millones de dólares para los combustibles durante los próximos dos meses, siempre con el objetivo de paliar el alza de precio a nivel local.

La medida tendrá vigor a partir del próximo 5 de abril y beneficiará a los consumidores de diésel y gasolina regular durante 60 días, de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas.

Fuente: https://forbescentroamerica.com/2022/04/01/guatemala-pone-en-vigencia-subsidio-al-gas-por-alza-tras-guerra-en-ucrania/

publicidad

spot_img
spot_img