Generación NiNi, sólo en Latinoamérica 20 millones de jóvenes Ni estudian Ni trabajan 

En la región uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 24 años entra dentro de la categoría de los denominados ‘Nini’, jóvenes que ni estudian, ni trabajan, asegura un informe emitido por el Banco Mundial.

Según el estudio del Banco Mundial, ceca del 60% de los NiNi en Latinoamérica proviene de hogares pobres. Los mayores factores de riesgo para pertenecer a esta categoría son el matrimonio precoz y el embarazo adolescente. Las mujeres representan dos tercios de la población de jóvenes que no estudia ni trabaja. 

Si bien la tasa de ninis de la región está por debajo del promedio mundial de 22%, existen varios riesgos en esta población. El primero tiene que ver con la productividad. El estudio revela que a medida que hay más ninis, los ingresos se reducen. 

Es decir, alguien que es NiNi hoy, dentro de 20 años, cuando esté en sus mayores años de productividad, es mucho más propenso a tener menos ingresos que quien no lo fue.

“El camino más común para convertirse en un Nini es renunciar a la escuela para empezar a trabajar, luego el desempleo y la falta de posibilidad de encontrar un empleo formal por falta de formación”, aseguran desde el Banco Mundial. 

El Banco Mundial destaca en su informe que, a medida que aumentan los Nini bajan los ingresos. “Para ayudar a los jóvenes excluidos el Estado debe ocuparse de que entiendan que ellos también son parte de la sociedad”. 

Eso debe ir acompañado de otra política que haga que los jóvenes entiendan que el estudio y el esfuerzo tienen una consecuencia positiva a futuro. Mientras se mantenga la distorsión de ingresos, esa posibilidad seguirá estando comprometida”, concluyó el especialista.

Fuente: https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2016/01/20/20-millones-de-jovenes-latinos-ni-estudian-ni-trabajan

publicidad

spot_img
spot_img