FAO índice de precios de alimentos alcanzó nivel más elevado en 10 años

De acuerdo al índice de precios de los alimentos que elabora la FAO, durante el 2021 registró un promedio de 125,7 puntos, es decir, un 28,1% más que en el 2020; lo que da como resultado el nivel más alto de los últimos 10 años.

Todos los subíndices de precios de alimentos se sitúan en una media marcadamente superior a la temporada anterior, donde destaca el incremento de aceites vegetales y del azúcar. Además, durante 2021, el índice de precios de los cereales de la FAO alcanzó un promedio de 131,2 puntos, lo que supone un aumento de un 27,2% respecto del promedio de 2020 y representa el promedio anual más elevado registrado desde 2012.

Por su parte, el índice del azúcar se situó en 2021 en un promedio de 109,3 puntos, es decir, un 37,5% más que en 2020 y la media más elevada desde 2016. A lo largo del año, la preocupación acerca de la reducción de la producción en Brasil unida al aumento de la demanda mundial de azúcar respaldaron la subida de los precios, según indica la FAO. 

En concreto, los precios del maíz y el trigo fueron un 44,1% y un 31,3 % más elevados que sus respectivos promedios de 2020, sobre todo por la fuerte demanda y la escasez de suministros, especialmente entre los principales países exportadores de trigo.

ACEITES del mundo. El índice de precios del aceite vegetal de la FAO fue el que más subió en 2021, con un 65,8% más respecto a 2020, registrando una media de 164,8 puntos. Se trata del nivel más alto de todos los tiempos. 

Los precios internacionales del aceite de palma disminuyeron en diciembre, sobre todo como consecuencia de la débil demanda mundial de importaciones ante la preocupación por los efectos del aumento del número de casos de enfermedad por coronavirus. 

Las cotizaciones internacionales del aceite de girasol también se debilitaron, como resultado del racionamiento de la demanda. Mientras que, por el contrario, los precios mundiales de los aceites de soja y colza se mantuvieron firmes. 

Todos éstos, sostenidos en gran medida, respectivamente, por la firme demanda de importaciones -sobretodo de la India- y más aún la prolongada escasez de oferta mundial. 

Fuente: https://www.directoriofruta.cl/fao-indice-de-precios-de-alimentos-alcanzo-el-nivel-mas-elevado-en-10-anos/

ads